Gilberto Muñoz Coronado, será candidato a la Gobernación por la “Minga” Electoral en el Cauca

El ex secretario de  Educación del cauca y ex alcalde de  Corinto y Toribío, Gilberto Muñoz  Coronado será el candidato avalado  por  el Movimiento Alternativo Indígena y Social que aspire  a  la  Gobernación del Departamento por la que  ha sido  llamada “Minga Electoral por el Cauca”  en  los próximos  comicios  electorales  del  27  de  Octubre.

Muñoz  Coronado,  fue  elegido  como   en  representación de delegaciones de 22 municipios de los 42 en el departamento del Cauca, un colectivo de transportadores, una fuerza Interpartidista de mujeres caucanas, autoridades indígenas, comités municipales, precandidatos y precandidatas a corporaciones públicas, Consejería Mayor del Cric, directivos del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS Nacional y consejerías zonales llevaron a cabo la convención departamental del MAIS Cauca en la ciudad de Popayán.

En esta convención  de sectores  indígenas y  sociales se definió como candidato a la Gobernación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, quien también aspiró al mismo cargo hace 4 años, donde obtuvo una votación de 55,809 votos, obteniendo el tercer lugar en esa contienda electoral. Quedando detrás de Oscar Campo y Felipe Muñoz en su respectivo orden.

 Muñoz Coronado, tiene un reconocido perfil académico y social; es licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Gerencia Educativa y Administración, fue alcalde de los municipios de Toribío y Corinto; ha sido docente catedrático, participó como coordinador del proyecto NASA junto a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fue secretario de Educación en la segunda gobernación de Temístocles Ortega y en la Corporación Autónoma del Valle del Cauca – CVC se desempeñó como Guardabosques, en los últimos años fue elegido como representante legal de la Asociación Indígena del Cauca AIC.

Su buen y destacado desempeño en las alcaldías de los municipios de Corinto, Toribío y la Secretaría de Educación del departamento, han sido suficientes para ganarse  el aprecio y  reconocimiento  de  varios  sectores   sociales e  indígenas  del  Cauca.

“He sido alcalde de dos municipios y secretario de Educación del departamento y le he demostrado a la ciudadanía, donde he prestado mis servicios, que los recursos públicos se deben manejar con absoluta transparencia”, expresó Gilberto Muñoz Coronado.

El  aspirante ha  señalado  además que en su mandato será  una  constante  “ La exigencia tanto de la responsabilidad social empresarial como la del gobierno regional y de los gobiernos locales para garantizar la generación de empleo, trabajando no solo desde las grandes empresas, sino impulsando los pequeños emprendimientos”.

Una  de  las preocupaciones  suyas  tiene  que  ver  con la  falta  de  oportunidades para  los  jóvenes Caucanos , para quienes  espera  “generar posibilidades laborales construyendo estudiantes competitivos con espacios armoniosos y propicios para aportar al Cauca la mejor parte de sus profesiones”.

Al aceptar  la  postulación para aspirar  para  la  Gobernación  del  Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, sostuvo  que  la tarea de gobernanza bajo la cual se orientará está encaminada a la implementación de “políticas públicas innovadoras orientadas a garantizar la seguridad en los ámbitos económico, social y ambiental, a promover el desarrollo humano sostenible, y a encauzar la inversión pública y la de responsabilidad social empresarial con el fin de estructurar alianzas que apunten a fomentar la inversión en infraestructura social, proyectos productivos y ambientales, emprendimientos, agua potable, vivienda y mejoramiento de vías secundarias y terciarias”.

El aspirante  finalmente  expresó que su  gobierno  será  “el encargado de lograr la eficiencia y eficacia en la gestión y obtención de recursos de diversa índole y ante diversas fuentes, los cuales tendrán como propósito inaplazable apalancar inversiones prioritarias encaminadas a responder a las necesidades de la población más necesitada”.

Redacciòn