Fabio Espitia,asume temporalmente hilos de la Fiscalía

Espitia Garzón ejercerá como vicefiscal encargado y podría ser designado como fiscal temporalmente, mientras la Corte Suprema elige el nuevo titular de este organismo. Su primera gran decisión debería ser la libertad de «Santrich», tema que, precisamente, motivó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Fabio Espitia Garzón se desempeñaba como coordinador de la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.Fiscalía.

Fabio Espitia Garzón, quien fungía como coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumirá el cargo de vicefiscal (e) tras la renuncia primero del fiscal Néstor Humberto Martínez y, después, de la  Vicefiscal María Paulina  Riveros , las cuales están pendientes de ser aceptadas por la Corte Suprema de Justicia. Los intempestivos cambios en la cúpula del ente investigador se dan luego de que la JEP negara la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad.

Así las cosas, Espitia quedará al frente de la Fiscalía, al menos, mientras la Corte Suprema de Justicia elige al próximo fiscal de la terna que envíe, se espera en los próximos días, el presidente Iván Duque.

Aunque a Néstor Humberto Martínez le quedaba más de un año para terminar con su mandato, por ser este un cargo en el que el periodo es personal, el nuevo fiscal podrá ejercer como tal durante los siguiente cuatro años.

Una de las primeras decisiones que tendrá que asumir Espitia es sobre la libertad de Jesús Santrich.

Este miércoles temprano, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a la Fiscalía la libertad del exjefe guerrillero, después de que informara que no se había podido comprobar si el delito que se le atribuye –su supuesta participación en la coordinación de un envío de cocaína a Estados Unidos– ocurrió luego de la firma del Acuerdo de Paz. La cárcel La Picota aún no ha sido notificada para dejar en libertad aSantrich,advirtió su directora, Imelda López.

El caso más reciente en el que estuvo trabajando Espitia fue el de las supuestas chuzadas a la Corte Constitucional. Justamente este martes, el coordinador de fiscales ante la Corte Suprema aseguró: “No existen ni han existido interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Constitucional. Esto se confirmó a través de evaluaciones técnicas de la Fiscalía y de la verificación con operadores de telefonía celular”.

 

Antes de esta designación, Martínez había dicho que desde enero pasado existe evidencia sobre la existencia de que una organización ilegal intenta acceder a las comunicaciones de los magistrados.

Fabio Espitia fue nombrado en agosto de 2016 como coordinador de la Unidad Delegada de la Corte Suprema de Justicia.

Antes había trabajado como conjuez en el mismo alto tribunal, así como asesor de la Fiscalía, en 2002, en la implementación de la nueva legislación sobre lavado de activos, estatuto antimafia y extinción de dominio. También fungió, en 2000, como asesor de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. Entre 1992 y 1998 fue fiscal delegado ante la Corte Suprema.

 

Espitia se graduó, en 1981, como abogado de la Universidad Externado de Colombia, donde también realizó dos especializaciones: una en Derecho Penal y otra en Criminología y Criminalística. Además, hizo estudios de perfeccionamiento en Derecho Romano en la Universidad de Roma y un doctorado en Tutela Jurídica de la Persona en la Universidad de Bari, también en Italia.

Redacciòn