Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca deja varios muertos

En la madrugada de este domingo un deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocasionó una tragedia en el municipio de Rosas, centro del departamento del Cauca.

Así lo reportan diferentes entidades, como el Ejército Nacional, que ya hace presencia en la zona para ayudar a los pobladores a buscar sobrevivientes bajo los escombros. El último reporte de gestión del riesgo departamental habla de 17 personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidas:

Según integrantes de la Defensa Civil, uno de los primeros organismos de socorro en llegar al sitio, las personas fallecieron al quedar sepultadas:

“El derrumbe sucedió en la vereda Portachuelo, jurisdicción del municipio de Rosas, luego que se desprendiera una montaña y sepultara alrededor de siete viviendas que estaban ubicadas a un lado de la carretera”, indicaron integrantes de este organismo de socorro.

La Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento lidera el Puesto de Mando Unificado que se estableció en el municipio de Rosas, tras la situación de emergencia presentada en el sector de Portachuelo, jurisdicción del municipio de Rosas, donde esta madrugada, una alud de tierra sepultó varias viviendas del sector, además de bloquear el paso sobre la vía Panamericana.

Precisamente se adelantan las labores de rescate de la mano de los organismos de socorro, Policía, Ejército, además del apoyo de maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestrura del Cauca, Invías, además de los municipios de la Sierra y Rosas.

«Difíciles momentos vivimos en este instante, organismos de Socorro han rescatado algunos cuerpos sin vida y se sigue en la búsqueda de personas, se estipula alrededor de 16 o más víctimas, son 8 viviendas afectadas, estamos actuando de forma articulada con el puesto de mando Unificado, organismos de socorro, Invías y personal de la secretaría de infraestructura, esto nos permite actuar a través de todo un plan de acción desde lo Humano y las dificultades que se tienen sobre lo material, además de trabajar en el restablecimiento del paso sobre la Panamericana«. Indicó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

El Presidente Iván Duque se solidarizó con los familiares de las víctimas. Resaltó que la emergencia es atendida de manera articulada.

 

Entre tanto, el presidente Iván Duque recorrió en la noche de este domingo la zona de la tragedia con dos ministros. Dijo: «Venimos a acompañar a las familias» y añadió que esta zona también es parte del país y por eso su presencia.

Tras la reunión entre el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, con el presidente Duque, el mandatario municipal confirmó que son 17 las víctimas que perecieron por este fenómeno de la naturaleza.A su vez se confirmó que 13 personas permanecen desaparecidas.

Redacciòn