Asesinan líder indígena embera en el Chocó

Aquileo Mecheche, líder indígena embera y defensor de derechos humanos, fue asesinado durante la noche de este viernes en el municipio de Riosucio en el departamento de Chocó. El crimen fue denunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

De acuerdo con la Onic Mecheche ya había recibido amenazas, y desde noviembre de 2018 habían solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección.

Además de su labor de líder social, Mecheche era el rector de un colegio en la vereda  El Jagual, del municipio de Riosucio.

Frente al crimen, la Unidad Nacional de Protección indicó que «apenas tuvo conocimiento de las amenazas en contra de los hermanos Julio y Aquilo Mechece, la UNP inició el trámite de urgencia, que terminó en la concertación con ellos para que abandonaran Riosucio y se instalaran el otro lugar del país donde sus vidas no corrieran peligro. A finales de marzo se conformó una comisión, de la que hizo parte la Defensoría del Pueblo, para sacar de la zona de Riosucio a los hermanos Mecheche. La Unidad, incluso, se ofreció para evacuarlos de la zona en helicóptero. Sin embargo, se argumentó por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia que el operativo de extracción ponía en riesgo a la comunidad».

Redacciòn