Duro revés para el símbolo de la transparencia Política: Antanas Mockus

El senador de la Alianza Verde Antanas Mockus se quedó sin curul en el Senado. Así lo determinó el Consejo de Estado.

La presidenta del Consejo de Estado Lucy Janeth Bermúdez anunció este jueves que fue anulada la elección de Mockus, tras una votación de 3 a 1 en contra del senador de la Alianza Verde.

El Consejo aceptó los argumentos de la demanda, la cual mostraba que Mockus estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, dado que era contratista del Estado, conducta prohibida por la Ley, pues fungió como representante legal de Corpovisionarios. La decisión queda en firme y no tiene recursos.

La demanda argumentaba que “incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador”.

De esta  manera  un  duro revés  se  registra  ahora para un  político que ha  sido  el  símbolo de la transparencia, la decencia y del “no todo vale”.

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, perdió su curul de Alianza Verde en el Senado de la República por nulidad de su elección. Así lo determinó la Sala Quinta del Consejo de Estado tras votación 3 contra 1.

Según la presidenta del alto tribunal, Lucy Janeth Bermúdez,es un trámite de única instancia que no permite recursos para el demandado. Sin embargo, especialistas consideran que Mockus podría interponer tutela o un recurso extraordinario de revisión.

¿Qué lo enredó?

El excongresista Víctor Velásquez y los abogados José Manuel Abuchaibe y Nesly Edilma Rey, demandaron al senador porque estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, dado que era contratista del Estado.

Los argumentos de los demandantes fueron respaldados por el fallo del Consejo de Estado, al considerar que Mockus incurrió en inhabilidad prevista en el numeral tercero del artículo 179 de la Constitución que dice que “no podrán ser congresistas, quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros”, reza la Constitución.

Según el fallo del alto tribunal, se recogieron “pruebas relevantes” entre las que sobresalen un convenio por $428 millones con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá por cerca de $700 millones.

Aunque la defensa del congresista argumentó que los contratos no fueron firmados por él, el fallo establece que “en el expediente consta que el representante legal de Corpovisionarios era el señor Antanas Mockus, sumado a que su nombre aparece reiteradamente en estudios previos”.

El senador afirmó que por respeto con la ciudadanía, “que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso”.

A  Mockus  lo  remplazará  ,Jorge Eliécer Guevara 20.769 votos en las elecciones, frente a los 540.783 que alcanzó Mockus, quien fue la segunda votación del país después de Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.

Guevara se desempeñó como senador entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático y en su vida profesional se ha destacado como líder sindicalista de Putumayo.

Redacciòn