“Trabajo preventivo para  reducir delincuencia juvenil”   en Puerto Tejada propone Luz Adiela Salazar

La  economista y  aspirante  Luz Adiela  Salazar  Gómez en  diálogo  con  La  Suprema , La  U Radio.com  y El Periódico  La  Última  dio  a conocer  algunas  de  sus  propuestas  de cara  a los  comicios  electorales  del  27  de Octubre  y en los  cuales  presentará su nombre  al  escrutinio de  los  Portejadeños.

Tras exponer  su  trayectoria  política y sus  trabajos comunitarios y de  servicio en  la función  pública, la  candidata  expresó que “con la ayuda  de  Dios, en esta  ocasión sabemos  que  los  electores  sabrán  escoger  por  alguien que ha estado permanentemente  presente  en todas  las circunstancias  adversas y  difíciles de  la ciudad, siempre  ayudando a las  gentes y proponiendo  soluciones, como lo ha sido  mi dedicación desde muy  joven a  los  intereses generales de la  ciudad”.

Salazar  Gómez, señaló que con su  experiencia en  los  cargos  que  ha  ocupado está  convencida que   Puerto Tejada  hoy  más  que  nunca  requiere incluir  en su inmediato futuro  “una propuesta de inclusión social, con enfoque de género, buscando avanzar en la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes, victimas y minorías, en la construcción de paz y cierre de brechas; así mismo involucrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elementos integradores para desarrollar la apuesta que permitirá que Puerto Tejada sea más prospera, con reducción de pobreza y sostenible”.

La ex concejal indicó  que  de llegar  a  la  Alcaldía  su  administración  local  buscará ejecutar “proyectos que generaran en la ciudad empleo, desarrollo social, calidad de vida, sostenibilidad, sustentabilidad, ambientalmente responsable, asumiendo el derecho a la vida como valor supremo, una ciudad con vida propia, moderna, transparente, administrada eficazmente, fortalecida en sus finanzas, arraiga en valores, cultura ciudadana, convivencia ciudadana, tolerancia, fortificando su identidad cultura”.

Luz  Adiela Salazar  sostuvo que  en su  mandato se  rodeará  de servidores públicos  comprometidos, pues  no está  dispuesta a permitir  actos  de  corrupción, y será  así  como se  podrá  “proporcionar un mejor servicio al ciudadano, con calidad y eficiencia, garantizando el acceso a sus servicios, generando confianza y transparencia  en el manejo de  los  asuntos  públicos  y  las  finanzas, logrando el cumplimiento de sus competencias  como ente  territorial”.

Sobre  el tema  de la seguridad  se  refirió a  que su propuesta está dirigida  a un  manejo  integral  ya  que resulta  prioritario actuar  en la prevención de la delincuencia juvenil  al tiempo que observó la complejidad que encierra esta paradoja a través de cuatro grandes ejes temáticos: la Protección Integral, la Justicia Restaurativa, la Inclusión y la Corresponsabilidad.

“En  Puerto Tejada  tenemos  que  darle  una mirada multidimensional y compleja  en la que deben participar todas las instituciones y actores nacionales, regionales, municipales; actores pertenecientes a grupos sociales  vulnerable, madres, padres, parientes, vecinas, y todo el entramado de redes que en torno a las Niñas, los Niños, Adolescentes y Jóvenes crean y construyen estrategias para su protección” manifestó  la  aspirante  a  la  alcaldía.

Se requiere por tanto, que la Policía Nacional ejerza a cabalidad su misión, y en tal medida, demuestre que su papel en la lucha contra la delincuencia es preponderante. Más aún que sus miembros hagan visible su labor para intervenir en la caracterización y prevención del flagelo, sobre todo en ciertos  sectores, donde se ha logrado detectar que cada día más, los jóvenes se muestran propensos a delinquir, incluso antes de haber llegado a la mayoría de edad.

“Es imprescindible el diálogo, la concertación, el trabajo en equipo, brindando  oportunidades de  trabajo  y estudio, pero  eso sí exigiendo  resultados  y compromisos   de querer  realmente  cambiar  de  proyectos  de   vida , arrebatando  de las  calles  pues es sabido que esto puede llevarlos a cometer actos indebidos, e introducirse al mundo de las drogas. Amerita entonces, que se dé la asignación de espacios al aire libre en los que los menores puedan recrearse, aprovechar el tiempo de manera adecuada para evitar caer en el abismo de la delincuencia juvenil y consumo de sustancias psicoactivas”  propuso  Salazar  Gómez.

Sin embargo  la  aspirante  a  la  alcaldía  dejó  en  claro que el problema de la delincuencia juvenil en Puerto Tejada, está asociado primordialmente, a factores de índole familiar, por ser esta unidad la base de la sociedad.

“A cada miembro del hogar compete una responsabilidad que implica actuar con base en sus costumbres como producto de elementos culturales, políticos y sociales. Asimismo, la educación, a través de las instituciones escolares, cumple un rol importante en la prevención del fenómeno, al estar obligados a fortalecer una formación integral en los niños, adolescentes y jóvenes que transitan por sus aulas” precisó  Luz  Adiela  Salazar  al referirse a este  tema  social que tanto preocupa  a  los  Portejadeños.

Finalmente, la  dirigente  subrayó que  si  Dios y  los  habitantes  de  Puerto Tejada  le permiten  llegar  a  orientar  los destinos  de  Puerto Tejada  desarrollará   políticas y programas del Estado, bajo el impulso de los entes gubernamentales, en el entendido que “el problema tiene que ver con crisis de valores, inestabilidad familiar u otros factores directos o colaterales, en tanto preocupa que la falta de control a estos siga desencadenando funestas situaciones”.

Sin embargo, detectó que el punto más crítico de la problemática en esta  población se encuentra en la desescolarización de los niños y jóvenes, y en el escaso aprovechamiento del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas, culturales y similares, “para lo cual trabajaré  incansablemente” Dijo.

Redacciòn