Duque responde a nueva «vaciada» de Trump por crecimiento del narcotráfico

En la lucha contra el narcotráfico le rendimos cuentas es al pueblo colombiano, señaló el Presidente Iván Duque en el lanzamiento del Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “el negocio de las drogas ha crecido 50 %” en Colombia desde que Iván Duque llegó al poder en 2018, y acusó a su gobierno de enviar a propósito a sus criminales a EE. UU. junto a Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí Duque”, dijo el mandatario.

Este miércoles se volvió a generar una tensión entre Colombia y Estados Unidos tras las declaraciones del presidente de ese país, Donald Trump, en contra del gobierno de Iván Duque, cuando reiteró sus críticas porque se ha presentado un supuesto aumento del “negocio de las drogas” desde que el uribista llegó al poder en el 2018.

No es la primera vez que el líder republicano hace esta acusación. A finales de marzo aseguró que “ahora están llegando más drogas” a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la presidencia.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular.

“Los que vienen de Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos”, dijo.

El papel de Colombia

Su gobierno expresó su preocupación por el auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según las Naciones Unidas

En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo para bajar la producción estimada de cocaína en un 50 % para 2023.

Ante las acusaciones, el senador Álvaro Uribe  y expresidente de  colombia defendió a Duque. “La administración anterior tiene parte de la culpa de esta situación por el apoyo de Barack Obama a los acuerdos de impunidad que permitieron pasar de 42 mil a 209 mil hectáreas”.

Duque respondió mediante comunicado de prensa que “el Presidente Trump conoce los esfuerzos que ha hecho el presidente Duque y sabe que la única manera de combatir el problema de las drogas es actuando conjuntamente”. El comunicado destaca cifras de incautaciones, sustitución de cultivos, erradicación y destrucción de laboratorios.

En ese sentido, Duque le respondió indicando que su Gobierno solo le debe rendir cuentas es a los colombianos, a su pueblo, y no a los estadounidenses, frente al tema de la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el Presidente en sus declaraciones no señaló directamente a Trump, aunque evidentemente era una réplica a la nueva acusación de su homólogo.

Mientras se encontraba en un evento den Cartagena, el mandatario aseguró que “los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno” mientras Colombia “hace lo propio enfrentando a los carteles”.

Igualmente aclaró cómo es que trabajará mientras esté en el cargo con el flagelo que vive el país en estos momentos con el narcotráfico: “Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido”.

El acto en el que se encontraba Duque era para presentar el primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de la ciudad amurallada, y ahí dijo que la principal obligación de su gabinete es con la Constitución y la legalidad; en ese sentido pidió que no quedara duda de la lucha que están emprendiendo contra dicho crimen.

Redacciòn