Primer trimestre dejó menos homicidios en el país

De acuerdo al balance de seguridad presentado por el presidente Iván Duque y la cúpula militar y de Policía, durante los primeros tres meses del año, los homicidios se redujeron 7 % en comparación al mismo periodo del 2018, al pasar de 3.148 casos a 2.942 en 2019.

“En lo que va corrido del año tenemos cerca de 608 municipios del país sin un solo homicidio. Esa es una cifra muy importante”, resaltó el presidente Iván Duque.

Así mismo, se desatacó la reducción del 51 % en el hurto a comercio, del 23 % en el hurto a residencias y del 22 % en el secuestro, al pasar de 32 a 25 casos entre el primer trimestre del 2018 y el de este año.

En relación a los casos de secuestro en el 2019, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que se bajó en 22%, teniendo en cuenta el caso de los pilotos ocurrido en el Catatumbo y las personas que fueron secuestradas en la minga. “Eso ha hecho que suban los casos y esperamos que en el curso del año haya una disminución significativa alrededor de este delito”, agregó.

 

El presidente Duque también destacó que han sido capturados 486 miembros del Clan del Golfo y muerto en operaciones 11; del Eln 82 desmovilizados, 5 muertos en operaciones y 244 capturas; de las disidencias de las Farc 25 muertos y 242 capturas; y entre los ´Pelusos´ y los ´Puntilleros´ 109 capturas y 8 muertos en combates.

El mandatario de los colombianos aseguró que del cartel de los más buscados por atentar contra los líderes sociales se han capturado en operaciones a ocho personas.

Redacciòn