Lista ley de «Borrón y cuenta nueva» para morosos en centrales de riesgo

Una de las leyes de mayor impacto social que estaría aprobando el actual Congreso de la República, la de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo, podría quedar aprobada y lista para la sanción del presidente Iván Duque Márquez en junio próximo.

La iniciativa, autoría de los senadores Luis Fernando Velasco (liberal) y David Barguil (conservador), fue aprobada por unanimidad por la plenaria del Senado en su segundo debate, ahora avanzará a sus dos últimas discusiones que se darán en la Cámara de Representantes, en donde igualmente hay un amplio apoyo para que se pueda discutir y aprobar en esta misma legislatura que termina el 16 de junio.

La ley, según explicaron Barguil y Velasco, modifica la esencia de la ley de Habeas Data y fija una amnistía por una única vez a los deudores que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Entre los beneficios que están en el proyecto se encuentran acabar el reporte por pequeñas deudas, cuando el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir, menos de $156.000 y se eliminará tan pronto se pague la deuda.

Se fija además que el tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años.

La norma señalaría además que la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. En la actualidad se indica que quien se encuentra en mora su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

El senador  Caucano  Luis  Fernando Velasco  Cháves , señaló que un punto más de esta  iniciativa  legislativa «es que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará, se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal y, finalmente, los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación».

Redacciòn