Desde Julio se prohibirá uso de celulares en todos los colegios

Pese a todos los pronósticos el proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en todos los colegios del país fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara con unas mayorías absolutas.

El autor de la iniciativa, el liberal Rodrigo Rojas  Lara explicó que se plantea una restricción para el ingreso de celulares a los colegios hasta noveno grado y una restricción total en todos los cursos, incluso, para los profesores.

“Fue una aprobación por unanimidad y que busca garantizar entornos seguros de aprendizaje a través de la restricción del ingreso de celulares para niños hasta noveno grado y la prohibición para el ingreso a las aulas de todos los estudiantes y maestros. El uso de celular pone en riesgo la salud mental y física de los estudiantes e incluso su seguridad. Es un elemento distractor que pone problemas en el proceso de enseñanza”, dijo el legislador.

Contó que su proyecto está basado en estudios que se han hecho en el mundo sobre la afectación que está generando el uso de celulares de manera excesiva en los menores de edad.

“Hay muchos estudios que demuestran los problemas que trae el celular en el proceso de aprendizaje y además que hay dificultades por el excesivo tiempo que los usan y además hay sedentarismo”.

La iniciativa contempla que la prohibición no tendría excepción alguna y cada colegio se encargaría de la implementación y sanciones respectivas. “Es de obligatorio cumplimiento para colegios privados y públicos y cada uno de ellos debe cumplir la ley. Los directivos fijarán la reglamentación”.

Ahora el proyecto de ley pasa a su tercer debate y se espera que antes de mitad de año haga parte del ordenamiento jurídico.

Redacciòn