Viáfara era enlace del Clan del Golfo y el cartel de Sinaloa: Policía

FOTO COLPRENSA

 

El exfutbolista Jhon Viáfara Mina, quien fue  capturado el martes, tendría nexos con el cartel de Sinaloa, dijo el general Óscar Atehortúa director de la Policía Nacional:

“Viáfara era el encargado de la ruta del Pacífico hacía México entre los nexos del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa para transportar los estupefacientes en aeronaves y lanchas”, detalló el jefe policial.

La investigación de las autoridades también reveló que a nombre del ex futbolista no aparecían propiedades y que llevaba más de dos años delinquiendo con estas organizaciones. “El exjugador fue tentado  lamentablemente por los dineros ilícitos y manejaba la nómina de quienes traficaban como pilotos de las aeronaves”, agregó Atehortúa.

Las investigaciones estuvieron acompañadas de las autoridades de Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante el operativo, otras cuatro personas también fueron detenidas con pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas (Estados Unidos) por el delito federal de tráfico de narcóticos.

El exjugador fue trasladado en las próximas horas a Bogotá y se espera que sea recluido en el pabellón de extraditables de La Picota a la espera de que se surta el trámite judicial para que comparezca ante un juez estadounidense.

Viáfara fue parte de la Selección Colombia con la que disputó dos versiones de la Copa América en 2004 y 2007, y fue pieza clave en el triunfo del Once Caldas para alzarse con la Libertadores.

Además jugó en el fútbol de Inglaterra y España y en otros equipos importantes de Colombia como Junior, América, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Equidad.

En medios  deportivos y sociales  se  comenta que  sin embargo  sus  padres y algunos  familiares  cercanos  viven  humildemente  en  el corregimiento de Timba.

Jhon Viáfara, ex jugador de la Selección y campeón de la Copa Libertadores 2004, se encuentra en Bogotá a la espera de su situación en donde se definirási es extraditado a los Estados Unidos.

A su llegada la capital de  la República , Jhon Viáfara se declaró inocente y afirmó estar tranquilo:» Que  revisen  las  cuentas, estoy  tranquilo».Además expresó que no conocía a alias La Vaca.

Otros que afirman su inocencia, son los familiares. Elier Viáfara, padre del ex jugador,  confirmó que su hijo no tiene nada que ver con lo que acusan: «Estamos totalmente consternados, destrozados. Puedo decir, sin lugar a equivocarme, que somos una familia totalmente calumniada».

Fue enfático en que otra sería su manera de vivir si su hijo fuera narcotraficante: «Cuando se dice que alguien es narcotraficante usted ve su cambio económico. Usted ve que las personas viven en lujo, de pronto tienen cuentas bancarias, los invito a que vengan y hagan un rastreo».

Otra que habló fue la hermana del futbolista, Jimena Viáfara indicó que la situación de su hermano les ha perjudicado a ellos su día a día: «Estamos abiertos al mundo entero para que revisen nuestro estados financieros».

Pero  para  la Policía, Jhon Viáfara coordinaba las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica desde las costas del Pacífico colombiano. Además, era quien establecía los contactos para que la droga saliera en la cancha a los lugares nombrados anteriormente.

Redacciòn