Duque notifica a la Minga Indígena en el Cauca que no habrá negociación si persisten en vías de hecho

El presidente de la República, Iván Duque, le notificó a los indígenas que adelantan protestas y bloqueos en el Cauca, que su gobierno no aceptará buscar negociación alguna para atender sus reclamos, si ellos persisten en las vías de hecho.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo para buscar el bienestar, por eso debo hacer la referencia a lo que han sido los bloqueos de las carreteras recientemente en el Cauca. Como presidente de Colombia, y ustedes lo han visto, este es un gobierno siempre abierto al diálogo y a la propuesta, a escuchar la propuesta. No podemos es validar ninguna vía de hecho porque no puede haber ninguna justificación que para expresarnos afectemos los derechos fundamentales de los demás”, señaló el mandatario desde Mitú, Vaupés, en donde adelantó una sesión del Taller Construyendo País.

Duque además criticó al gobierno anterior  del  ex presidente  Juan  Mnauel  Santos por considerar que en acuerdos anteriores con estas comunidades se comprometió con cifras que son impagables para el Estado. “Yo no voy a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir y eso no está bien”.

El Presidente resaltó que el Gobierno valora a los pueblos indígenas y por ello, dos días después de llegar a la Presidencia, el 9 de agosto pasado, se reunió en la Casa de Nariño con líderes de las comunidades ancestrales.

Recordó que se acordó por primera vez un Plan de Desarrollo con un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y se están destinando en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos a intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de los pueblos nativos.

El Presidente recordó que “el Gobierno, en cabeza de la Ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y de la delegación que ha estado atendiendo la situación en el Cauca, ha ratificado la voluntad de tener una mesa técnica para abordar estos temas, pero no sobre la base de las vías de hecho, porque así no se construye país”.

“Nuestro deseo es construir, y construir significa que no haya ninguna vía de hecho para llegar al diálogo con el Gobierno nacional”, enfatizó.

Finalmente manifestó que “como presidente no puedo aceptar ninguna vía de hecho, ningún flagelo a los derechos fundamentales de los colombianos para que a la atención del Estado y tenemos que seguir avanzando en esa dirección”.

Redacciòn