Gobernadores exigen a Duque atender crisis tras minga indígena que deja millonarias pérdidas

Los gobernadores del Valle del Cauca, Nariño y Cauca solicitaron este jueves, a través de una carta al presidente Iván Duque que atienda la situación que se viene presentando en el suroccidente del país por el desarrollo de una Minga Indígena, la cual ya deja serias afectaciones económicas y sociales en la región.

“Nos dirigimos a usted preocupados por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera Panamericana por la Minga del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), iniciada el pasado 10 de marzo, agravada por las constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional”, indicaron los gobernadores en un comunicado conjunto.

La misiva fue firmada por Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca; Camilo Romero, gobernador de Nariño; y Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Los mandatarios departamentales reconocieron la invitación del Gobierno Nacional a los líderes de estas comunidades para reunirse y tratar los temas, sin embargo, consideraron que se requieren de unos canales de comunicación que permitan solucionar de forma rápida la situación, ante los efectos que se vienen teniendo en la economía de la región.

“Estimamos que es fundamental y urgente la creación de canales de comunicación más expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como también a la libre movilidad sobre esta importante región”, señalaron.

En ese sentido, los gobernadores resaltaron que este tipo de movilizaciones son históricas en la región y los bloqueos de vías y los enfrentamientos han generado afectaciones en la producción agrícola la posterior despensa de alimentos hacia estos departamentos, así como la exportación de los mismos hacía países como Ecuador y otros del sur del continente. Además, se han visto afectados los sectores empresariales y sociales de la región.

“No solo se trata de afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo. Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, indicaron los gobernadores.

Una comisión del Gobierno nacional viajó hasta el municipio de Caldono, Cauca, para entrevistarse con los líderes de la minga indígena y buscar una salida a las peticiones de los comuneros que tienen bloqueada la vía Panamericana desde el pasado domingo.

Por el Gobierno viajaron el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez, y el director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González Ángulo.

Los indígenas estuvieron representados por las autoridades de las comunidades agrupadas en Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, además de líderes campesinos, populares y sindicales.

De acuerdo con información de las autoridades, las concentraciones impiden el paso a la altura de los sectores La María, El Descanso y la vereda La Agustina.

Los bloqueos iniciaron el pasado domingo, en medio de la minga indígena que adelantan estas organizaciones, que piden la presencia del presidente Iván Duque.

Balance de actividades

Tras seis días de bloqueos, las autoridades han tratado de mitigar el impacto en el transporte y otras actividades para evitar afectaciones al resto de las comunidades.

“En las ocho caravanas ejecutadas hasta hoy, se han movilizado un total de 1.256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1.086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3.254 personas de esta zona como turistas que arriban a la región. Esto ha permitido que 12.060 toneladas de productos alimenticios (leche, ganado, verduras, perecederos, mercancías y elementos de construcción) lleguen y salgan de Popayán para el abastecimiento de almacenes, supermercados de grandes superficies de la zona así como de departamentos vecinos como Nariño y Huila”, explicó el coronel Fabio Rojas, comandante de Policía del Cauca.

En las ocho caravanas se han movilizado un total de 1256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3254 personas entre habitantes de la zona y turistas que arriban a la región.

Las 24 estaciones de servicio de gasolina  de  la  capital  caucana han reportado la disponibilidad de combustible y la Policía Nacional hace presencia en cada una de ellas para garantizar la compra permitida, dando cumplimiento al decreto de la Alcaldía municipal en la que se establecen medidas frente a la comercialización de combustible en Popayán, en el horario de lunes a sábado de 7 am a 8 pm, limitando su venta hasta por 15 galones diarios para vehículos de servicio público, 10 para servicio particular y 2 para motos; de otra parte se prohíbe la venta, almacenaje y distribución informal.

En la Terminal de Transporte Terrestre se registra un movimiento de vehículos de viaje intermunicipal que permite el despacho a medida que llegan los pasajeros, adelantando recorridos con dos empresas autorizadas para Cali y otras cuatro hacia el departamento de Nariño.

De igual forma se adelantan cuatro procesos investigativos por los delitos por la obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, violencia contra funcionario, amenaza y terrorismo.

En horas de la noche sobre las 12:30 horas, se registró la incineración de un vehículo tipo NPR, que transportaba alimento para animales donde la pérdida fue total, siendo retirado por unidades del ESMAD a las tres de la madrugada habilitando el paso sobre la vía.

Al caer  la tarde  de ayer se presentó la detonación de un artefacto explosivo improvisado, resultando lesionado un hombre que se encontraba en medio de los manifestantes, quien fue trasladado al hospital departamental de Popayán.

La Policía Nacional hace un llamado para estar atento a las comunicaciones oficiales realizadas por las autoridades, no compartir información de WhatsApp y cadenas que no sean fuente confiable, así mismo comunicarse al #767, @numeral767 para consultar las disposiciones en materia de tránsito. Y denunciar cualquier acción que pretenda alterar el orden público de inmediato a la línea 123 y a través de la APP a Denunciar

 

Redacciòn