Oposición estrenó derecho de réplica al presidente Duque

Juanita Goebertus, congresista de la Alianza Verde, hizo un llamado a una gran movilización el 18 de marzo para que el Gobierno cumpla lo acordado en el acuerdo de paz.

Oposición estrenó derecho de réplica al presidente Duque

Por primera vez en la historia la oposición política a un gobierno hizo réplica a una alocución presidencial. El suceso tuvo lugar este martes, cuando la representante a la Cámara Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, se dirigió a todos los colombianos y en horario prime time por todos los canales privados y públicos de la televisión colombiana.

 

El derecho de réplica de la oposición al gobierno de turno quedó consagrado en el Estatuto de la Oposición, aprobado por el Congreso en 2018 tras el acuerdo de paz con las Farc y fue recientemente reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Según lo reglamentado por el CNE, el derecho de réplica se puede reclamar cuando haya “alocuciones oficiales” del presidente de la república en televisión y se hará efectivo en las 48 horas siguientes. La oposición gozará de igual tiempo y horario.

El estreno del derecho de réplica de la oposición se concentró en rechazar las seis objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la JEP.

En la réplica, Goebertus estuvo rodeada por congresistas del Polo Democrático como Jorge Robledo y Alexander López, de la lista de decentes como María José Pizarro, Aída Avella de la UP, así como Antanas Mockus, Antonio Sanguino, Juan Luis Córdoba de los Verdes. Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) de las Farc también estuvo en la foto.

En nombre de todos los partidos que se declararon en oposición, Goebertus aseguró que la decisión de objetar apartes de Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente una a la Nación y que permita concentrar en resolver los principales problemas del país.

Frente a la separación de poderes, la oposición dijo que no es cierto, como lo ha querido presentar el presidente en tono conciliador, que su decisión no genere un choque de trenes. “Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional”.

“Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está salvo si ante una decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la república puede tomar la decisión de no acatar”, Juanita Goebertus.

En la réplica, Goebertus señaló que el Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de 4 debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante un año por la Corte Constitucional. “Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está salvo si ante una decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la república puede tomar la decisión de no acatar”.

Redacciòn