Indígenas del Cauca dan “ultimátum” al presidente Duque

Continúa  la  tensión en el Cauca tras el desarrollo de la  Minga  Indígena y la  exigencia de  la  comunidades que  exigen  la  inmediata  presencia  del  presidente Iván Duque  para  renegociar los  acuerdos  pactados desde  gobiernos  anteriores.

Se presenta cierre total en diferentes tramos así: Km 47, vereda El Descanso (Caldono); Km 52, vereda El Rosal (Caldono); Km 56+750, vereda El Llanito (Santander de Quilichao); y Km 58, vereda La Agustina (Santander de Quilichao), con vehículos atravesados sobre la calzada por parte de manifestantes, igualmente se reporta  el  cierre preventivo en el Peaje Villa Rica por parte de fuerza pública.

El gobierno  ordenó  recuperar el  corredor  vial de  la  carretera  Panamericana lo que se  prevé enfrentamientos  entre  la  fuerza pública  y  los  manifestantes que  han  taponado  la  vía  generando  caos en la  movilidad del  suroccidente  colombiano.

Los bloqueos se prolongaron durante toda la noche y madrugada a pesar del anuncio en Consejo de Seguridad que no se permitiría por la fuerza pública afectaciones a la movilidad.

Los  cierres los generó el anuncio que el presidente Ivan Duque no podía por agenda desplazarse al Cauca hoy, plazo máximo que los nativos dieron al presidente para hacer presencia en el territorio.

La  vía alterna  Santander  de  Quilichao-Suárez-Morales- Piedamó  está siendo  utilizada  con el  acompañamiento  de  la  Fuerza  Pública.

 

Ayer  martes hacia  las  5:30 pm , se presentaron confrontaciones con el escuadrón antidisturbios ESMAD  de  la  Policía  Nacional, resultando heridos dos indígenas uno de gravedad remitido al hospital Santander de Quilichao y el otro atendido por equipo de salud  del CRIC  según se  conoció, al tanto que  se intentó  bloquear la  carretera  Panamericana en varios  sectores.

Los participantes de la minga indígena y campesina que se adelanta en Las Mercedes, Caldono, y la comisión del gobierno nacional, liderada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron a un acuerdo para que hoy se confirme la llegada del primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, a esta zona del centro del Cauca.

El jefe de Estado   según  los  organizadores  de  la  Minga  Indígena tiene hasta las 10:00 de la mañana de este miércoles  13 de marzo para confirmar que día de esta semana se entrevistará personalmente con los más de diez mil nativos, campesinos, afrosdescendientes y cocaleros que se concentran en una amplia finca de este municipio, en el marco de una jornada de protesta por diferentes situaciones, entre ellas el incumplimiento de pasados acuerdos, así como la no intervención en los asuntos internos de Venezuela, la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Por eso, y alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes llegó el grupo del gobierno al sitio de la concentración, luego que se desplazara desde la ciudad de Cali, Valle, donde entregó las primeras declaraciones sobre esta situación, la cual genera tensión entre los habitantes de ciudades como Popayán por la posibilidad de bloqueos a la vía Panamericana.

“Este es un gobierno serio, que se compromete con lo que puede cumplir, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó prevista una inversión de diez billones de pesos para los pueblos indígenas, en donde está el Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, pero también quedó estipulado con esta organización nativa de acceder los recursos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que se dé del trabajo con la comisión mixta, el presidente de la República invitó a los nativos a la Casa de Nariño, pero ellos no quisieron, pero bueno acá estamos y esperamos el inicio de las mesas de diálogo”, indico la ministra del Interior al exponer que el Jefe de Estado se reunió hoy con campesinos de La Mojana, Sucre, como estaba previsto desde hace dos meses.

Tras estas declaraciones, la comisión de gobierno viajó hasta Santander de Quilichao, luego hasta el corregimiento de Mondomo, donde entabló comunicación con los líderes de esta minga para ya después desplazarse hasta el resguardo de Las Mercedes, donde conoció de primera mano la exigencia de los nativos, y de las demás organizaciones sociales, de la presencia de Iván Duque en esta zona del país.

 

Redacciòn