Se levanta paro regional de docentes y campesinos y arranca Minga Indígena en el Cauca

Las  protestas  sociales  y  comunitarias   no cesan  en el Cauca, una  vez levantado  el  paro regional de  docentes  afiliados  a  ASOINCA  y 17  organizaciones  campesinas de varios  sectores del  Cauca, arrancó tal  como estaba  anunciada  una  nueva  Minga  Indígena, la que espera resolver antiguos  compromisos y  acuerdos  con el Gobierno  Nacional, del cual  dicen  ha incumplido  en un  70 por  ciento de  los  pactado.

La Junta Directiva de ASOINCA después de analizar en asamblea el  sábado 9 de marzo, las actas de acuerdo y tener la autorización para firmarlas, se levantó la huelga y  se  comprometió a normalizar la actividad académica a partir de  hoy  11 marzo de 2019.

Con Secretaría  de  Educación  Departamental se hará el plan de recuperación, con el fin de no tener problemas laborales y recuperar  los  días  que  duró  esta  protesta.

De  otro  lado tras una negociación entre el Gobierno Nacional y la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio se pactó que las comunidades campesinas   igualmente  levantó  el paro que realizaban desde el pasado 25 de febrero en Cauca, lo que hacía  normalizar la  movilidad en el Cauca.

Sin  embargo    y  tal y como se había anunciado por el CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca   ayer  domingo 10 de marzo, se dio inicio a la protesta de la comunidad indígena del Cauca, ante el incumplimiento de múltiples acuerdos por parte del gobierno nacional.

Los  voceros  de  las  comunidades  indígenas  que  se  movilizan  en  esta   ocasión  han  anunciado  que  desde ayer  domingo  miles  de  aborígenes se  trasladaron hacia  el sector  de  Monterilla  en  Caldono y que desde este  lunes y martes  se  desarrollaran asambleas  permanentes  para  evaluar  los  temas  y  puntos  a  exigir  al  gobierno  de  Iván Duque.

Se  tiene   previsto  que de  no  arribar   al  Cauca  el  mandatario de  los  Colombianos  este  Miércoles  , desde  el  jueves  se  iniciarían  los  bloques  sistemáticos  a  la  carretera  Panamericana  se ha  comentado  al  interior  de  las  organizaciones  indígenas.

Los   taponamientos  según el  CRIC  se  haría  en el oriente  en la vía  a  Coconuco, al Norte en Caldono, y al sur  en los  sectores  de la  vía  en  Rosas  y  La  Sierra.

En esta  «Minga social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz», versión  2019 los indígenas  nuevamente  reclaman al Gobierno cumplimiento de acuerdos en materia de salud, educación y cultura.

Desde La Vega, en Cauca, yanaconas del resguardo Pancitará, al igual que comuneros del resguardo Totoroez de los municipios Totoró y Silvia, así como de Inzá, iniciaron esta movilización desde sus poblaciones de origen para dirigirse a El Pital, en Caldono. Allí se concentrarán para llevar a cabo su correspondiente cronograma.

No se descartan bloqueos en la vía, pues los indígenas desde hace varias semanas habían exigido la presencia del Presidente de la República, Iván Duque al encuentro, y este en las últimas horas se indicó que no podrá acudir, y que en representación del Gobierno Nacional, será enviada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Ratificamos nuestra convocatoria al señor Presidente de la República para que en su calidad de jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Autoridad Administrativa, haga presencia el día martes 12 de marzo de 2019, en la vereda el Pital de Caldono, en donde estaremos reunidos en la “Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz””, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado.

 

Los temas por los que pelean las comunidades indígenas del departamento son acceso de tierras, desarrollo de proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor, inclusión en plan nacional de desarrollo 2018-2022, ley que incluya la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos campesinos en ordenamiento jurídico nacional, y activación inmediata de la mesa Campesina Cauca.

“En la Minga está planteada unos objetivos claros, como son la búsqueda de la Unidad de los Pueblos para consolidar propuestas que ya se han venido trabajando frente el tema de paz, frente al tema de protección de los territorios”, dijo el coordinador del Cric, Jhoe Sauca.

Redacciòn