Santander de Quilichao, Puerto Tejada  y Yotoco  no recibirán basuras de Popayán

En  carta  Mario  Romero a gerente  de  ServiAseo  SA que  opera  el servicio de recolección  y disposición final de basuras  en  la  capital del  cauca, Juan  Manuel  Gómez  Mejía ,  gerente de Interaseo que opera  el  relleno Sanitario de Yotoco en el Valle  del  cauca  anunció  que  en la actualidad  no está  en  capacidad  de  recibir  las  1200  toneladas en promedio que se generaría junto a  otros  14  municipios  del  centro  del  Cauca.

Los rellenos  sanitarios  de Quitapereza en Santander  de  Quilichao y El Cortijo en Puerto Tejada  tampoco  estarían en  disponibilidad  de  recepcionar  esta  cantidad  de  desechos  sólidos, pues  no  tendría  la  capacidad  y permisos  legales para recibir los  desechos ,lo que  complica  la  situación en  materia  de  basuras en  Popayán, tras  la orden de cerrar el Relleno de  los  “Picachos”.

Con la imposición de suspender la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de «Los Picachos» por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, la crisis ambiental, sanitaria y de salubridad por basuras en la capital caucana se agrava, mientras las montañas de basura siguen creciendo a lo largo y ancho de la ciudad  al completarse una semana sin la prestación del servicio de  recolección y disposición  final de  basuras.

La reciente determinación impone una medida preventiva y ordena el inicio de un proceso sancionatorio ambiental mediante la resolución 00168 del 14 de febrero de 2019.

En ella, la CRC impone la medida preventiva de suspensión de la actividad de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario “Los Picachos”, dado que “el suelo, el subsuelo y el cuerpo de agua que aflora por debajo del sistema de impermeabilización fueron contaminados con lixiviados”.

 

En otras palabras, el ente ambiental ordena paralizar el depósito de basuras debido a una ruptura de la geomembrana impermeable en la infraestructura sanitaria donde se disponen los residuos.

Esta situación se presenta en medio de un bloqueo de las comunidades de La Yunga en la vía que conduce al relleno sanitario desde el pasado martes, lo que paralizó la recolección de basuras por parte de los vehículos de la empresa ServiAseo, causando la acumulación de bolsas con residuos en toda la capital caucana y en 14 municipios centrocaucanos que usan «Los Picachos» para deshacerse de sus basuras.

Asimismo, esta determinación se suma a la petición que el alcalde (e) de Popayán, Héctor Andrés Gil hizo a la Superservicios para que intervenga a la empresa de aseo, argumentando interrupción en la normalización de la prestación del servicio público.

Mientras tanto, los ciudadanos siguen exigiendo a la empresa Serviaseo la aplicación de una medida de contingencia para recoger los montones de basura que siguen creciendo en la capital caucana. Igual solicitud hacen residentes de los municipios que utilizan el relleno sanitario ubicado en La Yunga, zona rural de Popayán.

 

Como se recordará, la empresa ServiAseo ha manifestado que la suspensión del servicio es por fuerza mayor, razón por la cual no tienen por qué poner en marcha un plan para evacuar las basuras a otro centro de disposición cercano, en este caso en Yotoco, Valle del Cauca. Para esta empresa, la medida a tomar es el amparo policivo, que se traduciría en el desalojo de la vía por parte de la Policía.

Redacciòn