«No fue un paseo, sino programa de bienestar de los trabajadores» gerente Hospital de Jamundí

Frente a la investigación de la Contraloría Departamental, por presunto detrimento patrimonial por 244 millones de pesos, gastados en 79 pasajes a Punta Cana, la gerente de la entidad Ligia Elvira Viafara Torres aseguró que los gastos están dentro del presupuesto de la entidad para el bienestar social de los trabajadores.

“Nosotros identificamos necesidades de los trabajadores y se destina un rubro para el bienestar social de los mismos que por ley está avalado” sostuvo la funcionaria, tras  justificar  los  gastos que esta  actividad  implicó.

La gerente señaló que se tiene todos los soportes que serán entregados a las entidades de control y fiscalización.

“No tuvimos la oportunidad de sustentar de manera personal, pero todos los soportes serán entregados a los entes de control”, añadió.

Indicó que no es cierto que no haya un estudio de clima laboral, “nosotros venimos realizando este tipo de actividades desde el año 2014, y siempre se hacen encuestas que se analizan, se hacen reuniones con los trabajadores para determinar qué acciones se van a adelantar en materia de bienestar social, que avala la ley”

En su concepto la gerente señala que no hay detrimento patrimonial como lo pretende  hacer parecer la Contraloría del Valle del Cauca. “nosotros identificamos necesidades y se  define un rubro que por ley está avalado para el bienestar de los trabajadores, en su bienestar social” dijo la funcionaria.


Justifica Viafara el gasto de 244 millones de pesos en la ley “además existe algo en la normatividad que es la seguridad y salud en el trabajo donde se habla de la importancia de fortalecer el autocuidado, la salud y disminuir el estrés, porque la mayor parte de nuestros trabajadores tienen más de 40 años de edad y tenemos un trabajo de 24 horas de lunes a lunes”

“El programa de bienestar social anual del hospital está en promedio en 140 millones de pesos, que se invierten no solo en viajes sino en estudio, gafas y otros aspectos de bienestar” puntualizó la funcionaria.

Por su parte la gobernadora tras respetar las inversiones del hospital que tiene autonomía por ser de primer nivel, invitó a los gerentes de los hospitales a invertir los recursos en el mejoramiento de la prestación del servicio, sin descuidar  obviamente  el ambiente  y derecho  laboral de  los  trabajadores.

Redacciòn