Tras muerte de indígena en Santander de Quilichao, Mininterior anuncia reunión en Popayán

El Tejido Defensa De la Vida y los DDHH de ACIN denunciaron un nuevo asesinato de un indígena en el norte del departamento del Cauca. Se trata del comunero Indígena Jesús Albeiro Díaz Ulcué de 40 años de edad, que según descripción de las autoridades se encontraba en su zona de trabajo minería artesanal, en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con la versión de funcionarios judiciales, el mortal hecho sucedió al medio día del pasado sábado, cuando Díaz Ulcué laboraba en una mina, ubicada en la vereda Las Delicias del corregimiento de San Antonio. Los agresores abordaron al nativo para dispararle en repetidas ocasiones en la cabeza, tras esto, trasladaron el cadáver hasta un socavón del lugar, donde fue abandonado.

Los familiares, al notar la ausencia de Díaz Ulcué, salieron en su búsqueda, encontrándolo en el socavón. Tras esto, informaron a las autoridades.

En medio de las diligencias judiciales, se verificó que la víctima era integrante de una comunidad indígena de la zona rural de Buenos Aires, Cauca. A pesar de esto, residía en el sector de Villa Sur de Santander de Quilichao.

En tanto se   conoció   que la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, llegará este jueves 14 de febrero a la ciudad de Popayán, con el fin de reunirse con las autoridades y abordar el tema de asesinatos y amenazas a líderes sociales en el departamento del Cauca, que según la Defensoría es la zona con más líderes asesinados. La reunión se realizará además, con el comisionado de Paz y la subcomisión de garantías del Ministerio del Interior.

Redacciòn