Canciller ofreció disculpas por su anuncio de aspirar a la presidencia

El Ministro de  Relaciones  Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García se refirió a la polémica que se desató luego de que anunciara su aspiración para ser candidato a la presidencia en el 2022.

“Si se considera inadecuado lo que mencione de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra pido excusas, por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto durante muchos años de mi vida”, manifestó.

Frente a la reacción de sectores de oposición, que le piden la renuncia por el riesgo de que use su cargo para hacer proselitismo, afirmó que el propio presidente, Iván Duque le pidió permanecer en el Ministerio para desarrollar la agenda prevista, razón por la cual, tampoco tiene previsto lanzarse a la presidencia en el 2022.

“Voy a desarrollar con él esta agenda, de manera que no me es dable pensar en candidaturas presidenciales”, aseguró.

La polémica se generó luego de que el canciller respondió en Medellín, “aquí entre nos, que no salga de Colombia, claro que sí, yo voy a aspirar en 2022”, a la pregunta de uno de los estudiantes universitarios sobre su eventual candidatura a la Presidencia.

Carlos  Holmes Trujillo  García  es  considerado  como el más  sobresaliente, visible, activo y político de  los  integrantes  del  gabinete del  presidente  Duque y que  ha demostrado con su elocuencia y  exitosa  gestión diplomática  ser  el hombre que  está  a  punto de  neutralizar el régimen  de  Nicolás  Maduro, gracias  a  labor  internacional  ante  el Grupo de Lima, La OEA, La ONU y  la  Comunidad  Europea.

Luego de que el canciller Carlos Holmes señalara que se postulará como candidato a la Presidencia de la República en 2022, el procurador Fernando Carrillo le envió una carta adviertiéndole que no debe hacer ese tipo de comentarios.

“Se trata simplemente de recordarle todas las normas que rigen a los funcionarios públicos, entre los cuales está vedada por supuesto la participación en política  electoral y eso lo subrayo. Y lo que le estamos pidiendo al canciller es que se abstenga en el futuro de cualquier tipo de manifestación en ese campo. El que quiera hacer política electoral en Colombia  que renuncie a su investidura de servidor público”, dijo.

Redacciòn