Bomberos  del  Cauca serán profesionalizados y piden fortalecer sus actividades

Los  comandantes de los diferentes  Cuerpos  de  Bomberos del  Cauca  se  reunieron en Puerto Tejada  con el fin  de intercambiar experiencias y buscar el  fortalecimiento de sus  labores  como instituciones  al servicio de  las  comunidades.

Uno de  los  anuncios  más relevantes  de  la  Asociación Bomberil  tiene  que ver  con la  validación que  a través  de  un  convenio con el Servicio  Nacional de  Aprendizaje SENA se estará implementando la formación, capacitación y  profesionalización de los integrantes  de estos  organismos de  socorro  y  salvamento, tal como lo aseguró el Teniente Jorge Enrique Quintero  Bautista.

Igualmente los  distintos  comandantes hicieron un llamado a  las  autoridades  locales con el fin de trabajar de la mano de las alcaldías para fortalecer sus cuerpos de bomberos  como  un paso fundamental para garantizar la reacción y la atención de las emergencias en los  distintos municipios, los cuales en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios.

En este  encuentro se  pidió  igualmente  hacer  cumplir los  alcances  de la Ley 1575 del 21 de Agosto de 2012 reglamentarios por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia y sus  decretos reglamentarios  que  entre  otras  cosas  organizativas, además permite  dignificar la labor de los bomberos voluntarios, a quienes los  gobiernos  municipales  y  comunidades  deben colaborar  y  agradecer  permanentemente  por su compromiso social y humanitario.

La Capitana Elda Saavedra, Coordinadora  Departamental de  Bomberos del  Cauca,indicó  que  este  año será  será  fortalecido el sistema  de  comunicaciones a  fin de tener  un manejo  efectivo y  eficiente de  las  emergencias  en todo el  departamento.

En esta  charla  en  Puerto Tejada  se  dio  a  conocer  temas  como  la  gestión integral del riesgo contra incendios estructurales y forestales, preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

El Capitán  Henry  Uzuriaga  Vásquez  Comandante  del  Cuerpo de  Bomberos  de  Puerto Tejada  como anfitrión del  evento  agradeció  la  presencia  de  los  representantes  de  las  estaciones   Bomberiles del  Cauca  y  señaló  que  desde  estas  instituciones  en  cada  uno de  los  municipios  “se ha venido trabajando en fortalecer la capacidad de los grupos operativos de emergencia y socorro, además se han entregado herramientas especializadas para la atención de incendios forestales y estructurales”  al  tiempo que  reconoció el compromiso y el trabajo articulado del  Gobierno  Departamental  del  Cauca  y  algunas  Alcaldías para lograr el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y garantizar la seguridad de los Caucanos.

En  la reunión de  Puerto Tejada  se  hizo  un llamado  a las  instancias   gubernamentales  y la  sociedad  en  general   para que  se entienda  que  los  Cuerpos de  Bomberos  son  al fin de  cuentas   organizaciones cívicas, sin ánimo de lucro, de naturaleza jurídica privada, creados para la prestación del servicio público de prevención y atención de incendios, rescates, incidentes con materiales peligrosos y calamidades conexas, de manera oportuna, segura y eficaz, buscando siempre Proteger la vida y el patrimonio de la población.

La  asociación  de  Bomberos  del  Cauca le  apuesta  a que en el año 2019, sus integrantes estén  posicionados como los Cuerpo de Bomberiles modelos y referentes de  Colombia , con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, y reconocidos por la Gestión Ambiental y la Responsabilidad Social.

El mandatario de  los  Portejadeños Tobías  Balanta  Murillo  al  señalar  que los bomberos ayudan a proteger a la comunidad, asesorando e informando a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. “Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carreteras, y en inundaciones. El trabajo implica el uso de una amplia gama de equipamiento, por ello  aprovecho la  ocasión para reconocerles y agradecerles  por  su  trabajo en equipo y al arrojo de estos hombres y mujeres”.

El Capitán  Víctor  Antonio Claros  Medina, comandante  de los  Bomberos  en  Santander  de  Quilichao  dijo que  “Estamos comprometidos con el uso eficiente de los recursos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuestro talento humano, caracterizados por la oportunidad, seguridad y eficacia en la prestación de los servicios, por lo tanto reconocemos la entrega y admiramos  pese  a  las  dificultades  en la mayoría de  Cuerpos  de  Bomberos , su compromiso con el pueblo caucano” .

Los  distintos  Comandantes Bomberiles   reunidos en  Puerto Tejada recalcaron  que  hoy y siempre, los bomberos   seguirán  ofreciendo  programas de seguridad contra incendios en su comunidad y combatiendo los incendios, con el fin de salvar vidas e inmuebles y propiedades y que  también se  seguirán  ocupando  de emergencias tales como accidentes de tránsito, vertidos químicos, inundaciones y  toda  clase de situaciones de rescate.

Imágenes: Jhon Eduar Moreno Noriega

 

 

Redacciòn