En Toribío sale ileso de atentado gobernador indígena

Hombres armados atentaron contra Ruben Orley Velasco Messa, gobernador indígena del departamento del Cauca, del cual salió ileso gracias a la guardia indígena y a sus escoltas, que dispararon contra los delincuentes.

El hecho se presentó   en la noche del  Domingo 13  de Enero entre de las 7:00 y 7: 30 pm, cuando la autoridad ancestral Rubén Orley Velasco Messa del cabildo indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, norte del Cauca, se encontraba cerca de su residencia.

El senador Feliciano Valencia Medina señaló que, ante esta situación, se activaron las alarmas comunitarias y los procedimientos de control territorial por parte de la Guardia Indígena, lo que ocasionó la huida de los individuos, que son buscados por las autoridades.

“Esta situación es de gran preocupación, pues tan solo hace una semana la autoridad ancestral había sido víctima también de seguimientos por parte de sujetos armados que hicieron presencia en su casa”, agregó la Acin.

Las autoridades tradicionales manifestaron su preocupación por este caso, que se suma a los atentados y amenazas que se han incrementado en los últimos meses.

Asimismo, recordaron el reciente asesinato del gobernador de Huellas, Caloto, Edwin Dagua Ipia, y los atentados en Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez.

Redacciòn