Canciller Carlos Holmes Trujillo rechaza «Creíbles» amenazas contra Duque Márquez

El canciller Carlos Holmes Trujillo García habló acerca de  amenazas «creíbles» contra la vida del  presidente  Iván  Duque  Márquez . «Ante las recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del presidente de la república de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos», puntualizó Trujillo.

Además, agregó que «toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones».

El canciller Carlos Holmes Trujillo reaccionó a la información sobre la presunta gesta de un plan de atentado contra el presidente Iván Duque, rechazando cualquier intento de atacar contra la integridad del mandatario y confirmó que se vienen adelantando las investigaciones en las que ciudadanos venezolanos estarían involucrados.

“Con inmensa preocupación y con rechazo enérgico frente a posibles acciones contra su vida, me permito informar que, en efecto, se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”, señaló el canciller colombiano.

Según el gobierno, ya están al tanto de la situación las agencias de inteligencia de países vecinos. Los indicios de que podría atentarse contra la vida del mandatario se reforzaron con la captura de tres ciudadanos venezolanos con armamento de guerra en Valledupar y Barranquilla.

Tras esta denuncia, su homólogo venezolano Jorge Arreaza, indicó a través de su cuenta de Twitter que ha intentado contactarse con él para brindarle toda la ayuda necesaria en aras del esclarecimiento de esta situación, y pidió información más precisa sobre estos últimos hombres capturados, provenientes de dicha Nación.

Unidades de la Sijin capturaron en las últimas a horas a un hombre, apodado como ‘El venezolano’ pero no es natural de ese país sino colombiano, cuando se movilizaba por la calle 10 con carrera 35, barrio Rebolo, en Barranquilla.

El hombre, identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, fue sorprendido con un bolso negro, donde llevaba oculta una miniuzi 9 milímetros de fabricación industrial automática, 35 cartuchos para la misma, 3 proveedores y una granada de fragmentación

El hombre, según la Policía, presenta cinco anotaciones judiciales: Una por amenazas del 26 de junio del 2013, otra por lesiones personales del 4 de mayo del 2010, dos por homicidio del 18 de febrero del 2010 y 4 de diciembre del 2009; y una por extorsión del 23 de noviembre del 2008.

Miembros de la Policía Nacional mediante actividades de control territorial lograron la captura de dos jóvenes de nacionalidad venezolana que fueron sorprendidos con dos fusiles de asalto en la salida de la capital del Cesar, vía a Bosconia.

Según el reporte policial, los jóvenes José Vicente Gómez Ríos, natural de San Felipe, Estado de Yaracuy, y Pedro José Acosta Ovalles, 22 años, oriundo de Ojeda, se transportaban en un bus de servicio público intermunicipal; al notar la presencia de las autoridades fingieron ser pasajeros que se movilizaban con ruta de Valledupar hacía Barranquilla.

El comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel, José Luis Castañeda, comunicó que ante la actitud sospechosa de los implicados los policías revisaron en el guardaequipaje del vehículo una maleta en la que ellos camuflaban dos armas de fuego tipo fusil, calibre 5.56 marca táctica Machining, color negro y tres proveedores.

 

Pero ante la alerta, el expresidente Álvaro Uribe sí se pronunció para rechazar el hecho: «A cobardes si preparan hacer daño al presidente Duque», aseguró en su cuenta de Twitter.

Redacciòn