Falla mecánica habría sido la causa de accidente que dejó nueve muertos en el Valle

Una posible falla mecánica, es lo que habría ocurrido ayer en el accidente que se registró en el sector conocido como ‘El plan de las vacas’, donde un bus de la empresa Transportes Especiales Cristales se volcó sobre la vía a las 7:40 de la mañana en un accidente que dejó como saldo nueve personas fallecidas —cuatro de ellas menores de edad— y 22 lesionadas, dos de ellas en estado crítico.

Entre los fallecidos se notificó a Nicolás Saldarriaga Vinazco, de 16 años; José Alejandro Molina Castillo, de 3 años; Jeiny Juliana Martínez, de 14 años; Nicol Bermúdez Vargas, de 14 años; Hernando González Bolaños, de 22 años de edad. Sin embargo, las autoridades aún están pendientes por confirmar las identidades de cuatro víctimas mortales más.

De otra parte, los heridos fueron atendidos en el Hospital San José, la Clínica Redes y la Clínica de Urgencias de Buga. En este grupo de personas se encuentran Paula Andrea Rentería Bermúdez, de 4 años, quien tiene lesiones leves; Santiago López Rengifo, 14 años, con lesiones, pero estable; Sebastián Ospina Marín, 15 años, quien tiene laceraciones, pero está estable; Natalia Castañeda Ramírez, de 14 años, quien tiene lesiones, pero está estable; Juan Manuel Villanueva Castillo, de 15 años, de condición estable; y Juan Manuel Montoya Arango, de 16 años, que está estable.

También se encuentra estable en centro médico Sebastián Moreno Eusse, de 14 años; Isabella Marín, de 15 años, también está estable; María Paz Yépez Mesa, de 14 años, quien tiene fractura en el tobillo izquierdo, pero se encuentra estable; Angie Natalia López Rengifo, de 14 años, se encuentra estable; María Victoria Mesa, de 49 años, tiene traumas múltiples; Arley Ruiz Perafán, de 38 años, tiene traumas múltiples; Johana Arango García, de 38 años, quien tiene traumas múltiples; Carlos Arturo López, de 40 años, quien al cierre de esta edición se encontraba en urgencias; Judit Mesa, de 44 años, fue sometida a cirugía por fractura de fémur; Miller Castillo, sin registro de edad, se encuentra en la Clínica Urgencias Médicas de Buga; al igual que Jeison Munar Martínez, quien servía como ayudante al conductor del bus.

Según comentaron testigos del accidente y familiares de los ocupantes del bus, el conductor habría avisado a los pasajeros que los frenos estaban fallando antes de que ocurriera el volcamiento. Pocos metros después, el conductor habría perdido el control del automotor y el bus dio un par de giros, perdiendo parte de su latonería, vidrios y carrocería a lo largo de 50 metros.

Wilson González, comandante de la Policía Valle, señaló que esta “pudo haber sido una de las causas del accidente. Esta es una vía que tiene bastantes curvas y, por supuesto, una posible falla en su sistema mecánico pudo haber terminado en este hecho”.

No obstante, González enfatizó que el vehículo contaba con todos los permisos y documentación en regla y que el conductor no presentaba antecedentes.

De otra parte, Natalia González, familiar de Jeison Munar Martínez, el ayudante del conductor del bus, dijo que aunque su primo se encuentra fuera de peligro tras el choque, sufrió una fractura en una pierna y deberá ser trasladado en las próximas horas a Cali para ser intervenido quirúrgicamente.

Redacciòn