Recomendaciones  de  la  Policía Nacional  para la época Navideña y Fin de Año

Con el fin de generar una mayor conciencia en los ciudadanos sobre algunos temas a tener en cuenta en esta época de navidad y fin de año,  el Comandante  del Distrito  7  del Departamento de Policía  en el Cauca  con sede  en  Puerto Tejada, Mayor  Wilson Montañez  se permitió entregar  una  seria  de recomendaciones de seguridad y autocuidado con ocasión de estas  tradicionales  festividades.

“Diciembre, mes de alegría y de reconciliación para la gran mayoría de los Nortecaucanos y  colombianos, es también la época en la que los delincuentes afinan sus estrategias criminales, para sacar  provecho de  los  descuidos ciudadanos” señaló el uniformado.

Por eso, el  oficial en  diálogo  con  El Periódico  La  Última, La  U Radio.com  y  la  Emisora  La  Suprema FM,  entregó  conjuntamente  con  la  Patrullera  María Isabel  Jiménez del grupo de  Prevención y  Educación  ciudadana  de la Estación de  Policía  de Puerto Tejada una serie de consejos que  sintetizamos en los 10 mandamientos de la seguridad en Navidad.

“La precaución y la oportuna denuncia de hechos delictivos, sumadas a los planes de vigilancia y control de las autoridades, constituyen las claves para vivir una época decembrina en completa tranquilidad” enfatizó en  Mayor  Wilson  Montañez, cuya  labor  tiene  cobertura de  los  municipios  de  Puerto Tejada, Villarica,Guachené,Padilla,Corinto,Miranda y El Ortigal-Miranda.

1. Ojo con el dinero en efectivo

Cuando retire sumas importantes de dinero en los bancos solicite el acompañamiento policial. Si lo hace en cajeros automáticos verifique que no lo estén siguiendo y trate de ir acompañado. No permita que personas ajenas ingresen al cajero mientras hace su transacción.

En la parte posterior de todas las tarjetas trae un espacio para la firma, hágalo y revísela cada vez que salga del cajero. Cambie periódicamente su clave. Sus transacciones hágalas personalmente, no le dé la clave a nadie. Ante el denominado “fleteo”, evite las rutinas de movimientos de dinero. Sea observador y desconfiado.

Cualquier anomalía dentro del mismo, no se retire de este, quédese allí y solicite la ayuda desde su celular al 123.

2. De compras

“Muchos ciudadanos suelen llevar altas sumas de dinero en efectivo para hacer las compras de Navidad. Si no es un lugar con vigilancia, trate de adquirir los productos con tarjetas débito o crédito”  recomendó el  Mayor  Montañez del Distrito 7 de  Policía Cauca.

3. Congestiones

Las altas concentraciones de personas en zonas y centros comerciales y en lugares turísticos de la ciudad son apetecidas por los ladrones. Intente no llevar niños ni objetos de valor, es otra de las  sugerencias que hace  la  Policía  Nacional.

 

4. Sin carro, mejor

Recuerde que nueve de cada 10 robos de carros se dan porque los conductores los parquean en la calle. Trate de ubicarlos en estacionamientos seguros, aunque es mejor no llevarlos a zonas congestionadas.

5. Evite los ‘paseos millonarios’

Los taxis pedidos por teléfono o por aplicaciones de Internet son las mejores alternativas para evitar los «paseos millonarios». Si lo toma en la calle envíe las placas a un allegado a través de un mensaje de texto. Cierre puertas con seguro.

6. Cuidado con el trago adulterado

Si toma la decisión de ingerir bebidas embriagantes cómprelas en establecimientos reconocidos. En caso contrario, dude de los licores que tienen precios muy bajos y revise el estado de estampillas. No juegue con su salud.  “Tenga cuidado con el licor: No amargue su navidad con la ingesta de licor adulterado, cómprelo en sitios legales. Al comprar licor verifique sellos, estados de las envolturas y etiquetas. Queremos desde  nuestra  institución  recomendar muy  especialmente que  si van a consumir licor, háganlo en sitios de confianza, no se conviertan en víctima de la intolerancia. Disfruten de las fiestas, no consuman licor en exceso, puede dejarles malos recuerdos.  Y sobre  todo que No  se ofrezca ni permita que los menores consuman licor; recuerde que embriagarlos los hace vulnerables, hay que disfrute de la navidad en familia, no permitan que la ingesta de licor deje malos recuerdos” fue el mensaje concreto del  Mayor  Montañez.

7. Nada de pólvora

Pese a que la comercialización y el uso de la pólvora están prohibidos en todos  los  municipios del Norte  del Cauca, algunos ciudadanos siguen arriesgando sus vidas y las de los niños. Denuncie los expendios. “Recuerden, no existe pólvora segura, hasta los expertos pueden resultar afectados. La  Navidad  es  para  disfrutarla en familia, no se debe permitir por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora” manifestó también  la  Patrullera  María  Isabel Jiménez.

8. Al volante

Por su seguridad y la de los demás ciudadanos no asuma el volante de un vehículo si ha ingerido licor, incluso una sola cerveza para acompañar una comida. Además evítese una multa.

9. Línea 123

Si detecta un delito en progreso que afecte a otra persona o una situación sospechosa, llame a la línea 123, al cuadrante de Policía o los teléfonos  de  las distintas  Estaciones  policiales. ·”La alianza con las autoridades es la principal arma contra el crimen” dijo el  comandante  Wilson Montañez.

 

10. Casa asegurada

Finalmente   se recomendó  que  si   se va a viajar, solo   se  avise a personas de confianza que la casa va a quedar sola. “Si es posible, pidan que la vigilen de manera eventual. Aseguren puertas y ventanas y cierren los registros del agua y del gas. No permitan la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Por ello e s muy   bueno conocer a sus vecinos y establecer con ellos lazos de cooperación,  para que ante cualquier conducta sospechosa avisen de inmediato a las autoridades” recomendó  el Mayor  Montañez.

Finalmente  el  Comandante  del Distrito 7 del Departamento de  Policía Cauca  Mayor  Wilson  Montañez con sede en  Puerto Tejada  y que  cubre  otros  seis  municipios, recomendó que  como quiera diciembre y la navidad están a la vuelta de la esquina.”En este último mes se dan las mayores celebraciones del año: muchas bodas,  primeras  comuniones, Navidad, cierres de año empresariales, vacaciones, fin de año y mucho más. No solo es una época que se caracteriza por gastar mucho, sino que además la pólvora y los descuidos están a la orden del día  y pueden  generar  actos delictivos. Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar queremos  invitar  a  todos  los  ciudadanos de  nuestra  jurisdicción a  celebrar  en paz  y armonía, sin excesos, por ello desde La Policía Nacional se  ha  lanzado esta estrategia de Navidad  segura, la cual entrega una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre compras seguras, pólvora, pago de prima, medidas para viajar, consumo de licor, seguridad en sitios de  diversión y convivencia en hogares y vecindarios, para que sean tenidas  muy en cuenta”.

 

 

Redacciòn