Familias en Acción el programa  de mayor impacto social en Puerto Tejada

Tobías  Balanta  Murillo, alcalde  de  Puerto Tejada , manifestó que las ayudas institucionales tienen un peso importante entre los estratos 1 y 2  para abandonar su condición de pobreza.

«Además de ayudarles a reducir el riesgo de desmejorar su calidad de vida, Más Familias en Acción se constituye en la garantía que los integrantes de los hogares cumplan con las metas en salud y educación y mejoren su perspectiva como ciudadanos en el plano socioeconómico», explicó  el  mandatario  tras  presidir y reunirse con centenares  de las  familias beneficiadas por este  programa en el Centro Recreacional  La Ceiba  de  Comfacauca.

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece a todas​ aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar  y cuyo calado e  impacto social ha  sido  muy significativo.

Consiste en la entrega de subsidios de nutrición y educación a los niños menores de 18 años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN.

El incentivo de salud es uno por cada familia con uno o más niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asista oportunamente a todos los controles de crecimiento y desarrollo de acuerdo con su edad.

El incentivo de educación es individual, a diferencia del de salud, y se entrega a familias con niños, niñas o adolescentes  entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año (10 meses). La familia adquiere dos compromisos: los niños y niñas deben asistir a mínimo  80% de las clases y no pueden perder más de dos años escolares. En el caso que uno de los participantes tenga 18 o 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Es un programa que funciona bajo el esquema de subsidios condicionados a la demanda.

El programa Familias en acción tubo  en  Puerto Tejada su última cobertura en noviembre del 2012, desde esa fecha se ha trabajado con los beneficios inscritos con un total  de  3600  familias realizando sus pagos cada dos meses por medio de una serie de procedimiento cómo las verificaciones en salud y educación, novedades d actualización de documentos y datos generales con el fin de llevar a cabo su función.

Todo esto se hace bajo la responsabilidad del  equipo de familias en acción  que en el municipio de Puerto Tejada  lo dirige el enlace Municipal  Yennifer  González  Bonell    y sus apoyos   Claudia  Isabel  Guazá  y  Sara  Candelo , cuyos  compromisos han sido destacados  por  la  Secretarías  de  Gestión  Social  y Desarrollo  Comunitario y  de  salud  Municipal en esta  población Nortecaucana.

Este programa  se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, otorga subsidios en dinero, a familias nivel 1 del SISBEN y en condición de desplazamiento, con niños menores de 18 años, a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos por parte de las familias

Los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y de  los créditos suscritos con la banca multilateral.

En el caso de  Puerto Tejada   mucho  ha  contribuido  para complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano por intermedio de: el consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud, atención en salud y seguimiento nutricional a los menores de 7 años. La vinculación, asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica y educación secundaria y media.

E  igualmente  el  alcance en  Puerto Tejada , se  ha visto porque ha servido complementando el ingreso de las familias con niños menores de siete años asegurando el consumo de bienes que componen la canasta básica familiar.  Vinculando  y aumentando la atención de salud de los niños menores de siete años  como  la mejor manera  de  contribuir  desde  la  instancia gubernamental  a proteger y acrecentar el capital humano y demás activos de la población vulnerable.

Redacciòn