Mejoran  trámites  y servicios en la Secretaria de Tránsito de Puerto Tejada

Ante  los complejos problemas  de  movilidad en esta  población por  la falta  de  cultura  ciudadana para  respetar las  normas  que  regulan el  tránsito y  el transporte, el  jefe de esta  dependencia  Jairo  zapata  Aracú en  diálogo con nuestra  alianza  de  medios, señaló que se  ha venido implementando una  serie  de  medidas que  busquen no solo el control del buen  comportamiento   para  acatar por  parte  de  conductores y  transeúntes las señales y código de  Tránsito, sino que se está mejorando los  procesos en trámites  y servicios al interior de la Secretaría.

“En  la  Secretaria  de  tránsito, Transporte  y  movilidad de  Puerto Tejada,    tenemos  la   misión  de Garantizar la fluidez y seguridad del tránsito terrestre de personas y vehículos y del transporte público y privado mediante la planeación, organización y control del tránsito municipal, la aplicación de las normas que regulan esta materia, la imposición de sanciones y multas correspondientes a las infracciones y la organización ágil y eficiente del registro de vehículos y conductores de conformidad con las competencias asignadas por la ley y los reglamentos”  aseguró  Zapata  Aracú.

El funcionario  indicó  que  al  asumir  este  cargo ha  tenido por su  experiencia  en esta  área la  visión de la Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio de Puerto Tejada  bebe  convertirse  en  un grupo eficiente en lo relacionado con la seguridad y control del tránsito y líder en servicios y trámites concernientes a los vehículos particulares y públicos del municipio.

“Estamos  avanzando  en  lo relacionado  en  la sistematización total de los registros únicos nacionales de tránsito y transporte que involucran registros nacionales de conductores y automotores. La Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio de Puerto Tejada busca la optimización y armonía en su personal, para alcanzar una contribución positiva al ambiente laboral y de esta forma ofrecer un excelente servicio y atención al público”. Dijo el Jefe  de esta  dependencia en  Puerto Tejada.

“Pese  a  que tenemos  apenas  6  guardas  de  tránsito nos  hemos propuesto a  la tarea  de  contribuir  a  mejorar  la  movilidad ejerciendo  un  control riguroso, respetuoso y oportuno en ciertos  sitios  álgidos  que  suelen  generar  congestión” precisó  Jairo  Zapata.

Sobre la  recuperación del espacio  público que es ocupado e  invadido  por  motos, vehículos  e  indebidos  estacionamientos sobre  las  vías  o peatonales, manifestó que se está  sancionando y recomendando  respetar  los  derechos  de  los  habitantes  a  la  libre  circulación  con seguridad   especialmente en  andenes  y zonas  verdes.

“ Hemos puesto  total  énfasis  para  regular  los  llamados  “terminalitos” del  transporte  informal que  suelen  causar  ciertos   traumatismos  y mediante  el diálogo se  ha  convenido con los  implicados  ayudar  a  que  no se generen  obstrucciones al  tráfico  regular de  las  vías de mayor  circulación. En eso hemos  sido  muy  claros  y estamos  avanzando en la  comprensión de  los  conductores  y nuestra  firme  actuación” expresó  Zapata  Aracú.

Trámites   y servicios

Al referirse  acerca  de  los  trámites  y servicios  que  actualmente  se realizan en el tránsito de  Puerto Tejada , el  secretario  destacó  que  cumplidos  los  requisitos de  ley “La  expedición de  una  licencia  de  conducción   demora  menos de 15  minutos”.

Lo  cual  rige   para  otros  trámites  como  traspasos, duplicados, inscripciones  al Runt, matrículas  entre  otros.

Accidentalidad  vial  y sanciones

En el caso de Puerto Tejada, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de las muertes violentas. La principal causa de muerte en el  2018 han sido  los homicidios   con 55  casos, seguida de los accidentes de tránsito que a la fecha s e han registrado un total de 90 y 8 muertes.

La  Secretaría  de  Tránsito  en  Puerto Tejada  tiene  registradas  un total  de  22mil Motocicletas,13.800 vehículos  automotores  y  222 maquinarias agrícolas.

En cuanto  al tema  de  los   comparendos  en el  2018  se  han  impuesto  por  los  agentes  de  tránsito  y policía  un total  de 250  sanciones, al tiempo que  un total  de 40  acuerdos de  pagos  se  han  suscrito  para  el pago de  las  multas  por  infracción a  las  normas  de  del tránsito  y transporte  en esta   población. Igualmente  se  han reportado  un total  de  241  cobros   coactivos.

Pedagogía  Vial

El equipo de Educación Vial  de  la Secretaría  de  Tránsito  y  Movilidad  de  Puerto Tejada  a  cargo de  Abdul Lasso  Molina trabajó con los peatones y ciclistas para promover el respeto por las normas de tránsito, las fases semafóricas, el uso de cebras y pasos seguros.

Los educadores viales recorrieron las principales vías de Puerto Tejadas y visitadas las Instituciones educativas, promoviendo mensajes de respeto hacia las normas de tránsito, para que con el compromiso de todos los ciudadanos se mejore la seguridad vial de la ciudad.

Los mensajes entregados a la comunidad corresponden a las conductas que se deben adoptar de acuerdo a las principales causas de accidentalidad  especialmente a  los conductores  de  motocicletas.

Señalizacion

Otra de  las  tareas  próximas  a  ejecutar  desde  la  Secretaría  de  Tránsito  tiene  que  ver con la  implementación de  una campaña de señalización,  «Que  si bien no elimina riesgos, sino que es un complemento de otra serie de medidas tendientes a evitar o reducir la cantidad de accidentes. Las señales, pueden ser ópticas, acústicas, olfativas o táctiles, pues tiene por finalidad enunciar las características de las distintas señales ópticas y ejemplos de las mismas, pero advierten al peatón  y conductor  toda  clase  de precauciones que deben tenerse en las  calles  y  vías de Puerto Tejada” concretó  Jairo  Zapata, tras indicar que en los próximos días se llevar  a cabo la  respectiva  contratación.

Recomendaciones  en  época  de  navidad

Termina  el  año  2018  y con él se  acercan  las  fiestas  decembrinas de  navidad  y año  nuevo, por tal  motivo  el  secretario de tránsito, transportes  y  movilidad  de  Puerto Tejada Jairo  Zapata  Aracú  finalmente  hizo  una  recomendación muy especial  para que se tenga  el mayor cuidado de  no ingerir bebidas  embriagantes  si se  conduce  ya  que “ Psicológicamente, el conducir ebrio también trae grandes consecuencias. El alcohol aumenta la agresividad y la euforia y al conducir se reduce la concentración. Además, produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo” advirtió  Zapata  Aracú.

El  funcionario  recordó  que beber alcohol y conducir puede tener consecuencias fatales. “No es necesario beber mucho, como se piensa comunmente, para que la desgracia se cruce en el camino”.

La  autoridad  en tránsito en  Puerto Tejada sostuvo que  en general, es claro que cuando se conduce embriagado hay repercusiones en el comportamiento: el conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo, incluso un sentimiento de que tiene mejores capacidades para conducir y baja el sentido de responsabilidad y prudencia.

“El alcohol produce una lenta respuesta frente a las estimulaciones sensoriales, disminuyendo los reflejos y el tiempo de reacción. Además de esto se reduce el campo visual, perturba el sentido del equilibrio, los movimientos se hacen menos precisos, aumenta la fatiga, se dificulta la vista a cambios de luz y se calcula mal la distancia”  dijo al desear  unas  felices pascuas  de  navidad a  sus  conciudadanos y advertir  que todos estos motivos ayudan a que la probabilidad de generar un accidente de tránsito aumente considerablemente y en general, se acompañan de lesiones, muerte y daños que se reparan con el patrimonio o con la libertad.

Redacciòn