Pablo Izquierdo evidencia avance en proyectos y obras para  Puerto  Tejada

Al frente  de  la  Secretaría  de  Planeación e  Infraestructura del  Municipio de  Puerto Tejada  se  encuentra  el  Arquitecto Pablo César  Izquierdo Viveros quien a pocos  días de su ejercicio viene formulando  directrices de desarrollo de la ciudad  para que le permita al sector público y privado visualizar una imagen objetivo de ciudad deseada, proyectando el futuro y actuando ordenadamente para alcanzarlo; para el logro de su misión, “la Secretaría de Planeación e  Infraestructura  seguirá formulando las políticas públicas, coordinando la acción pública municipal, controlando y evaluando su gestión  que  nos permita alcanzar un sistema de gestión pública de alta responsabilidad. Ya que  es  la dependencia encargada de operar las decisiones que en materia de planeación   y obras  públicas disponga el gobierno  del Alcalde  Tobías  Balanta  Murillo”  señaló  el  funcionario.

En diálogo  con El Periódico La Última, La Suprema FM  y La U Radio.com, indicó que desde su despacho se  ha podido además establecer procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, con una visión prospectiva y en armonía con los planes nacional  y  departamental .

En ese  orden de  ideas Pablo Izquierdo   sostuvo que una  de  las  tareas  del  equipo de esta  secretaría ha  sido vigilar la  ejecución de obras y  contribuir a   planificar el desarrollo socioeconómico del territorio como insumo básico para la elaboración de los diferentes planes y programas, así como la generación de indicadores y adopción de nuevas políticas  en materia de infraestructura.

Daño en el  acueducto  y reposición de  redes

Hacia  las  cinco de  la  mañana de este  28 de noviembre  se  pudo  superar  un grave  daño que  teníamos  debido a unas  granadas de succión en el sistema  de  la  bocatoma en la  planta  que  opera  OPSA, eso ocasionó que  varios  días no se  contara  con el  servicio de  agua, pero desde la  administración municipal estuvimos  muy pendientes para subsanar este  inconveniente que se dio en el río La Paila”  aclaró  Izquierdo Viveros.

En referencia  a  los  trabajos que aún se  adelantan  en  la  renovación de  redes del acueducto el ingeniero  dijo que en esta  obra  se  ha  avanzado en un 86.5 % de ejecución  la  cual deberá estar  terminada  dentro de los próximos  tres  meses, esperando que se entienda en la comunidad  que una “obra de esta  magnitud, genera todo tipo de  molestias  y  traumatismo en la  malla  vial  urbana que es intervenida para el cambio y optimización de  las  redes”.

Alcantarillado  en  el  Carlos  Alberto Guzmán

El Secretario de Planeación  e  Infraestructura  evidenció que  sin mayores  contratiempos  se sigue  renovando  las  redes  del  sistema de  Alcantarillado en este  populoso  barrio del  oriente Caucano.

Este proyecto tiene un valor de $1.988 millones, financiado con recursos del departamento y municipio, contemplando el cambio de tubería en mal estado, la construcción de 474 cajas domiciliarias en concreto, 39 cámaras de inspección y la construcción de obras complementarias, con el propósito de evitar que las aguas residuales generen vectores causantes de enfermedades. Este sistema beneficiará de manera directa a 4.368 personas del sector; vale la pena destacar, que una vez ejecutada la obra, la operación y mantenimiento del sistema será realizado por la empresa prestadora de servicios públicos en este municipio.

Centro de Atención Integral de  la Familia  CAIF

Avanza   en un  95  por  ciento de la construcción de un CAIF  (Centro de Atención Integral de  la Familia) que servirá  a  los  barrios  del  oriente  de  esta  población  Nortecaucana, confirmó Pablo Izquierdo.

En este nuevo espacio la comunidad tendrá asesoría y acompañamiento de profesionales del área psico-social y legal para sus diferentes motivos de consulta, además el ICBF buscará fortalecer redes de apoyo a partir de los programas que ofrecen los diferentes actores públicos y privados en dicho sector de  Puerto Tejada, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Snbf.

Gracias a la articulación institucional que promueve el Contrato Plan Norte del Cauca, se construye este Centro de Atención Integral a la Familia, CAIF, en el municipio de Puerto Tejada con  una inversión que supera los $4.250 millones para su construcción y los $740 millones por año para su sostenimiento.

Alumbrado Público en  la vía a  Cali

Sobre  esta  obra  el  funcionario  indicó  que  actualmente luego de  superarse el  requerimiento  técnico de cambiar el cableado por  uno ecológico avanza en los términos  establecidos.

“Básicamente la obra consiste en el tendido de una red de alimentación eléctrica que contiene 236 luminarias de 143 vatios cada una con tecnología LED, ubicadas en postes de concreto colocados a una distancia de 40 metros uno de otro. La red contará igualmente con  6 transformadores de 10 KVA, cubriendo un recorrido de casi 10 km de este  corredor   vial  hasta  el puente  del Hormiguero sobre  el río El Palo  y su costo es de  2500  millones de  pesos”, manifestó el Ingeniero  Pablo Izquierdo.

 

Construcción  Nuevo  Hospital

Sobre  esta  obra  Izquierdo Viveros  manifestó  que  actualmente  la administración  Municipal  avanza en un  50 por  ciento del  emtamboramiento del  zanjón de  las  Ceibas, con lo cual se podrá  dar  inicio a  la  construcción del  nuevo  centro  asistencial  , proyecto gestionado desde  hace  varios  años  y  finalmente  en  un lote  cedido por  el municipio será  una  realidad  una  vez culmine la  adecuación del  caño que se  interviene  con la  tubería  donada  por Pavco de  Occidente  y tendrá  un costo cercano a  los  14 mil millones de  pesos, beneficiando  con una cobertura  de  110mil  habitantes en su  área  de  influencia.

Pavimentos de vías

«En el momento estamos llevando el cambio de  redes de  la  Carrera  15  entre  calles  15  y  17 la cual va ser  pavimentada y deberá lista estar en los dos  próximos meses» concretó el  Secretario de Planeación. Al tiempo que una vez  surta  efecto el  trámite  de un empréstito que se gestiona se podrá  pavimentar  otras  calles de  la  malla  vial  urbana  de  Puerto Tejada.

El arquitecto  Pablo César Izquierdo  Viveros  se  refirió  a  otras  obras  y  proyectos  como  la  ampliación de  las  calles  aledañas  al parque principal  y el Bulevar, la  construcción de  la  concha acústica y la  terminación de la cubierta  e  iluminación de  las  graderías en  el Estadio Pedro Antonio  Zape  Jordán en  la  Unidad  deportiva  y  recreativa de  la Villa  Olímpica, la  construcción  de la segunda  etapa  del parque  lineal al sur de Puerto Tejada.

Otra  obra  que  destacó  y se  encuentra  en  plena  marcha  tiene  que ver  con  la  construcción de  las  graderías  en  la  Cancha  de  fútbol de  Periconegro  y  la cual  tendrá  una  capacidad de  1200 personas.

 

 

 

 

Redacciòn