Puerto Tejada   marchó   para  eliminar la violencia contra la mujer

Este  Domingo  25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, donde millones  de  mujeres  en todo el mundo se  congregan para marchar en contra de la violencia machista.

En el marco de  esta  jornada en  Puerto Tejada previamente  este  viernes  23 de noviembre se llevó a  cabo  un  marcha  por  las  principales  calles de  la ciudad  y posteriormente una  concentración en donde   autoridades locales  y  centenares  de  mujeres  hicieron sentir  su voz  de  rechazo  contra  toda  forma  de  violencia de  género.

El carnaval  por  la  vida de  las  mujeres  “sembrando vida”  fue  un  día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en Puerto Tejada  y  el  mundo.

El llamado, que fue realizado por la Red Municipal  contra la Violencia hacia las Mujeres, las invitó a organizarse en contra de los diversos tipos de violencia y abusos a través de distintas  actividades que tiene por objetivo visibilizar esta problemática.

En la manifestación, un grupo de mujeres transportaron un memorial con pancartas  e  imágenes  alusivas que buscan  llamar  la  atención de  la  comunidad  para frenar estos  abusos y  actos  de  violencia  contra  las  mujeres  Portejadeñas.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas y por ende  debemos rechazar  contundentemente esta expresiones” Leyda Mery Colorado  Guazá, Enlace de  género de la  Oficina  de  Gestión  Social   y  Desarrollo  Comunitario de  la Alcaldía de Puerto Tejada.

“En forma general, la violencia  contra   las  mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)  y trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)”  explicó  la  Intendente  Yoberna Zapata González  del  Grupo de  Infancia y  Adolescencia de  la  Policía   Nacional.

En  el   acto  protocolario de  esta  jornada  en la  Cancha  Municipal  Jairo  Ararath,  el  Alcalde   Municipal   de  Puerto Tejada ; Tobías  Balanta  Murillo  expresó  su  solidaridad  y  admiración  para  con las  mujeres  de  esta  población  manifestando que  su  gobierno local  rechaza  “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

“Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo”  sostuvo  Yaceny  Balanta  de la Comisaría  de  Familia en esta  población   Nortecaucana.

De esta  manera  colectivos  de  mujeres, organizaciones  sociales, entidades como el ICBF y  autoridades  locales  en Puerto Tejada  demostraron  con la  marcha   que  la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Datos alarmantes

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

A la fecha son 48  mujeres asesinadas en el departamento  del  Cauca.  De los casos han sido 11 tipificados como feminicidios, la mayoría cometidos por el compañero o excompañero sentimental de las víctimas  y cuyos  crímenes  han sido  aclarados  por  las   autoridades  policiales y judiciales.

Organizaciones de mujeres se declaran en emergencia por lo que está sucediendo, al tiempo que  la Secretaría Departamental  de  la Mujer   a cargo de  Elvia Rocío Cuenca Bonilla  expresó su  repudio e  indignación.

Fotos: Jhonatan Plaza

Redacciòn