Duque propone aporte voluntario de impuestos para financiar educación

El  mandatario le pidió a la ministra de educación   María Victoria Angulo que se incluya en la declaración de renta una casilla para que la gente done.

“Hoy le pedí a la ministra de educación hacer un esfuerzo adicional y que de cara a la ley de financiamiento incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer un aporte a la universidad pública de Colombia y hemos estado sentados en la mesa buscando soluciones estructurales”, precisó Duque.

 

El jefe de estado manifestó que su gobierno ha sido el que más plata ha destinado para este sector y señaló que no es antagonista de los estudiantes recordando que fue el gobierno anterior del  presidente   Juan  Manuel   Santos  el que dejó desfinanciado el presupuesto de la educación en 2018.

Al intervenir en el Foro ‘Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad’, que se cumplió hoy en Bogotá, el Mandatario precisó, por ejemplo, que durante el breve periodo de su administración se logró el presupuesto de educación más grande que haya tenido el país, el cual pasó de 37 billones a 41 billones de pesos.

De igual manera, indicó que para avanzar en el fortalecimiento de las finanzas de la universidad pública, su Gobierno ha buscado el compromiso de incrementar los aportes a la base, que pasarán de IPC +1.8 a IPC + 3 para el año 2019 y a IPC + 4 para 2020, 2021 y 2022.

“Es un esfuerzo considerable que, además, ha sido reconocido también por los rectores”, dijo.

El Jefe del Estado afirmó este jueves que no se puede construir equidad “en un marco de ilegalidad”, durante su intervención en Foros Semana.

“Yo pregunto, cuando se aprobó el presupuesto para la educación pública de este año, en estos cien días claramente no, se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó… Yo no soy antagonista de los jóvenes, quiero ser parte de la solución”, añadió.

Redacciòn