“La educación una  prioridad  para la movilidad social en  Puerto Tejada”: Carlos Tobar

La Secretaría de Educación del  Municipio de Puerto Tejada es la  dependencia encargada de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en esta población  Nortecaucana en los niveles de preescolar, básica, media, superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Al frente  de  esta  entidad  está   Carlos  Tobar  a  quien con su equipo de  trabajo le  ha  correspondido  gestionar  e  implementar  así temas claves como cobertura, mejoramiento de la calidad de la educación, planificación de la presentación del servicio educativo, velando por el talento humano docente, generando programas y proyectos para la innovación y el mejoramiento de la gestión académico pedagógica de las  distintas  instituciones educativas de Puerto Tejada.

En  diálogo  con  La  U Radio.Com y El Periódico  La  Última , el funcionario precisó algunas de  las  actividades  y estrategias que  se han  realizado en  Puerto Tejada  para que desde  la educación y todos  sus  actores se   responda  al  requerimiento  de un modelo de desarrollo innovador, donde la competitividad y la equidad se conjuguen para ser una  ciudad más productiva, ambientalmente sostenible y justa en la redistribución de las oportunidades, con un gobierno socialmente sensible para acercarse con respeto al ciudadano.

“Desde  la  Administración  Municipal  que  orienta  Tobías   Balanta  Murillo, queremos contribuir  de  alguna manera  en la formación de unos   ciudadanos educados y respetuosos de la diferencia, dueños de su propio destino”  señaló  Carlos  Tobar.

“La educación es el instrumento por excelencia para la movilidad social dado que permite calificar el capital humano y construir competencias para el desarrollo social y productivo de las personas. Esta dimensión va más más allá de la escolaridad, implicando el acceso a actividades culturales, recreativas y deportivas. Tenemos la encomiable misión de potenciar las capacidades de nuestras gentes y del territorio para responder a las exigencias de un mundo cada vez más cambiante. La educación siempre es la respuesta”. Dijo el Secretario de Educación.

Puerto Tejada ha  logrado  superar las  matriculas del año anterior y en el 2018  se  logró la  cifra  de 6500  de  matrículas  en  las  instituciones  públicas.

Transporte   y  Programa de  Alimentación Escolar

“Pese  a  las  dificultades  presupuestales se ha podido contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento, dándole  prioridad  al sector  rural  se aspiramos  con  la  Secretaría de  Educación del Departamento, que la que  focaliza al menos atender  cerca  de 3000 estudiantes para el año entrante. Les  hemos facilitado a 240 estudiantes de  las  veredas el transporte  para  trasladarse hacia el casco urbano y puedan estudiar en las  instituciones de  bachillerato” aclaró el  secretario de Educación.

Convenios con Instituciones de Educación Superior

“En el 2018  hemos  podido  apoyar  un total de  102  estudiantes  en  las  distintas  Universidades en el tema  de  matrículas, como la  Universidad Santiago de  Cali,  La Universidad  Libre, La Escuela Nacional del  Deporte  y  La Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC).  De otra   parte, desde el  año pasado  estamos  apoyando con transporte a los estudiantes  de  la  Universidad  del  Valle  y  La  Universidad del  Cauca  que se  trasladan hasta  Santander  de  Quilichao” manifestó  Carlos  Tobar.

Programas de  Educación  para  el  Empleo

El Secretario de  Educación  Municipal  de  Puerto Tejada  Carlos  Tobar  significó  la  importancia que ha  tenido tener  alianzas  y  apoyos con El SENA  que  ha   representado para  los jóvenes  de   Puerto Tejada  la pertinencia y oportunidad de  encontrar o generar un trabajo.

“La labor de  esta dirección apunta a  diseñar estrategias y desarrollar acciones  a partir de sus ejes de trabajo de inclusión social, empleo y  emprendimiento. Como no todos tienen la  posibilidad de acceder   estudiar en  las  universidades:  con el  Sena  hemos podido  orientar  a muchos  jóvenes  a  prepararse  con cursos  claves para  tener las  posibilidades  de  empleo,con carreras  técnicas  con las  habilidades y competencias  apoyando además  la intermediación laboral; orientación ocupacional e investigación de mercados laborales·”, indicó  Tobar, tras  indicar que  con el  SENA, Cauca  y  Valle  se  ha  podido  inducir  a  1200  jóvenes  para generar más emprendimiento y empresarismo, como son las carreras  de farmacéutica  y  peluquería, como han sido  otras no menos  importantes.

Mantenimiento y mejoramiento de Infraestructura educativa

Pese a haberse  registrado algunos  inconvenientes «se  ha podido mejorar algunas instituciones  Educativas que merecen nuestra  atención prioritaria, con el Fidelina Echeverry y El Sagrado  Corazón de  Jesús  pr  ejemplo, tenemos  una  gran deuda  de mejorar  sus  instalaciones, de  construir un  restaurante  escolar así   como  con  otras  instituciones». confesó   Carlos  Tobar.

Finalmente  el Secretario de  Educación Municipal de  Puerto Tejada, Carlos Tobar  resaltó  tres  actividades  que  se  desarrollan para  estimular  y facilitar el acceso a  la  educación  como son:  las  Olimpiadas del Saber que han sido  son propuestas educativas para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas mediante pruebas competitivas de conocimiento, aplicación e ingenio.

La  segunda Tarde  de  Gala

Evento que  se llevará  a cabo este  22 de  Noviembre  y  que  tiene  como  propósito  el   de  resaltar  las personalidades e  instituciones que con su aportes  a   la educación , la cultura  y el Deporte  enorgullecieron durante el 2018 estos  importantes  sectores de la  vida  Municipal.

La  secretaría  de  Educación Municipal  a  cargo de  Carlos  Tobar  significó que se otorgarán merecidos  reconocimientos  a  quienes de  una  u otra  manera  vienen contribuyendo a las aspiraciones al desarrollo  educativo, económico, social, tecnológico ,cultural  y deportivo de esta   población   Nortecaucana, especialmente  con  un impulso decidido a la educación y a la cultura,el deporte  y la  recreación, como vías para lograr los grandes retos que enfrentan la  región en el contexto actual, en especial el fortalecimiento de la propia identidad y la inserción nacional competitiva.

Feria  Universitaria

El objetivo de esta jornada  es dar información y asesoría al proceso de matrículas para los estudiantes que desean ingresar a cursar en el primer semestre del 2019. Durante la jornada se contará con stand  de  varias  Instituciones  Educativas del nivel  Superior de  la  región de todos los programas académicos  y entes de financiación   como  el Icetex ; los futuros estudiantes ese día podrán interactuar con los coordinadores de programa para que despejen dudas y reciban asesoría del programa académico de su elección.

Redacciòn