Avanza organización de  la Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano

El Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, lideró una importante reunión con líderes de diferentes organizaciones para ultimar detalles de lo que será la Cumbre del Cauca en el Macizo.

Este evento se llevará a cabo en los municipios de La Vega, Almaguer y San Sebastián, los días 21, 22 y 23 de noviembre del presente año, tiene como objetivo ser un escenario de Diálogo y concertación alrededor de la construcción de  territorio, articulado a su vez a procesos de promoción y  protección del medio ambiente a partir de un desarrollo sostenible para el departamento del Cauca.

En este sentido se estructura una propuesta conjunta con organizaciones, gremios, academia, Universidades,  la cual será presentada al Gobierno Nacional,como insumo  en la construcción del Plan de desarrollo Nacional 2018- 2022.

«Este es un evento importante para el departamento del Cauca y por eso todos tenemos que trabajar en conjunto para sacarlo adelante,donde el diálogo y la concertación son fundamentales para afianzar todo aquello que nos une, y también así,  encontrar caminos en la  superaración de nuestras diferencias, son todos los sectores los convocados, en un gran diálogo para escucharnos en la coyuntura que vive el Cauca y siempre mirando hacia adelante» expresó el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

El trabajo de consolidación de este importante evento  se ha realizado con diferentes organizaciones como el pueblo Yanacona, el Comité de Integración del Macizo, los procesos campesinos de La Vega, Urdeurca, Cima y otras organizaciones.

 

«Aquí la preponderancia la tiene la gente. El evento es de los caucanos, es del Cauca», agregó Campo Hurtado.

A su vez, Cristian Carvajal, del movimiento campesino de La Vega, expresó que «lo importante es dejarle el documento al gobierno nacional, pero sobre todo al diálogo que estamos generando entre nosotros».

El Macizo Colombiano es una eco región muy importante para el país, se encuentra localizada sobre la cordillera suroccidental y cubre una extensión de 4.8 millones de hectáreas, está conformada por 89 municipios de 7 departamentos, que son Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá, sobre los que tienen jurisdicción seis Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entre ellas la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía-CORPOAMAZONÍA, Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Corporación Autónoma Regional de Nariño-CORPONARIÑO, Corporación Autónoma Regional del Tolima –CORTOLIMA y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC.

En 1978 fue declarada por la UNESCO como reserva de la biósfera constelación Cinturón Andino, a lo cual se han promovido muchas orientaciones para su desarrollo con base en su capital natural.

En la región se originan las cordilleras central y oriental, además confluyen los ecosistemas andino, amazónico y pacifico. También en el Macizo, nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país, como lo son los ríos Cauca, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía, de modo que esta zona se le ha denominado como la estrella fluvial de América.

En el Macizo se han desarrollado diferentes iniciativas que han buscado el desarrollo social, económico y la sostenibilidad ambiental. Entre las que se destacan están los arreglos institucionales que reúnen a las autoridades ambientales para el manejo de las áreas protegidas, tal como el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo SIRAP , estas acciones de coordinación y planeación han apuntado a contrarrestar la progresiva transformación de los ecosistemas naturales y disminuir los riesgos a desastres naturales y efectos del cambio climático, así como también a aportar a una Paz estable y duradera a través de la priorización de áreas pilotos para la zonificación ambiental y cierre de la frontera agropecuaria y lineamientos en acciones para la conservación en el marco de la paz y el postconflicto en el Macizo como aportes a formulación del CONPES 3915.

Redacciòn