Corte tumba IVA a productos de higiene femenina

Al considerar que existe una discriminación indirecta contra las mujeres por cobrar un impuesto de IVA del 5% a las toallas higiénicas, tampones y todos los demás productos de higiene femenina, la Corte Constitucional decidió tumbar este cobro del estatuto tributario.

Así lo explicó la magistrada Gloria Estella  Ortiz  Delgado, ponente del proyecto: “Este tributo es para un producto solo consumido por mujeres. Aunque no tiene restricción de quién puede acceder a este, su consumo es directo de las mujeres, por lo que hay discriminación indirecta; es una norma aparentemente neutral pero que afecta un grupo específico”.

En las consideraciones de la Corte se tomó en cuenta que estos productos son insustituibles términos prácticos, económicos, en cuanto a tecnologías actuales y se relacionan con la dignidad y vida digna de las mujeres.

En ese sentido, aunque la magistrada tomó en cuenta que hay otras opciones más costosas, como es la copa, estas son de difícil acceso para grupos poblacionales vulnerables, toda vez que la Corte tiene documentados casos en los que mujeres de escasos recursos deben suspender sus actividades diarias cuando se encuentran menstruando.

“Esto no significa -agregó Ortiz- que el legislador no pueda en el futuro hacer un debate en torno a tecnologías en torno a la salud de las mujeres”.

Este es el entierro definitivo del cobro de impuesto para estos productos, que había pasado del 19% al 5% en la reforma tributaria de 2017.

Redacciòn