El Alcalde Municipal de Guachené, Oliver Carabalí Banguero en dialogo con los distintos sectores de la comunidad analizaron los problemas de inseguridad que se han presentado en el municipio y se dispuso de varias medidas de control que buscarán mejorar la seguridad.
Con la participación de los mandos de La Policía Nacional y el Ejército , quienes conscientes de mejorar los niveles de convivencia y seguridad, se comprometieron con el gobierno local a incrementar los operativos en esta población para frenar de alguna manera algunos actos delincuenciales que vienen cometiéndose.
El mandatario acordó con las autoridades decretar el toque de queda para los menores de 18 años, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, con el fin de evitar que este grupo de la población sea víctima o autor de hechos delictivos. “Los menores de edad no podrán transitar sin el acompañamiento de un adulto responsable” sostuvo Carabalí Banguero.
Los menores que incumplan la norma serán conducidos a la inspección de Policía o un centro del ICBF, en donde solo podrán recuperar la libertad mediante la presencia de sus padres. Si se trata de un menor reincidente los padres serán citados por la autoridad competente para que se realice trabajo de apoyo social, y de ser procedente, se les aplicará una medida preventiva o una multa.
Otra de las medidas adoptadas para mejorar la convivencia ciudadana y los fenómenos de inseguridad en Guachené tiene que ver con los establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas, la cuales deberán ajustarse a las normativas legales para su debido funcionamiento en un plazo razonable.
La Alcaldía igualmente ha realizado un convenio con la Secretaria de Tránsito de Caloto, y de momento,dos unidades de tránsito regularán el parque automotor del municipio.
“Es clave que los vehículos y motocicletas tengan los papeles al día para evitar multas y sanciones de tránsito. Se exigirá licencia de conducción, SOAT , tecno mecánica y licencia de tránsito” dijo el burgomaestre Guachenesino.
“Como sociedad debemos desempeñarnos pensando en la convivencia y el bienestar común, de esta forma lograremos la tan anhelada seguridad”, afirmó el alcalde, Oliver Carabalí Banguero , tras ofrecer pleno respaldo a las labores y patrullajes que se realizan tanto en el sector urbano como en la zona rural de este municipio por parte de la Policía Nacional y El Ejército.
Durante la charla abierta con los comerciantes, líderes y dirigentes comunales la primera autoridad de Guachené sostuvo que “el aporte de todos es imprescindible para lograr una óptima convivencia en el municipio”.