Cuatro colombianas en el Congreso de USA

En estas elecciones legislativas de  Los  Estados Unidos las mujeres fueron protagonistas y cuatro colombianas también hicieron parte de la cifra record de elegidas para las dos Cámaras del Congreso.

La colombiana Annette Taddeo, oriunda de Barrancabermeja, fue reelegida como senadora por el Partido Demócrata. En septiembre del 2017 se convirtió en la primera senadora hispana de su partido en el congreso de Florida.

Jessica Ramos y Julia Salazar, de padres colombianos, también lograron un escaño en el Senado de Nueva York. Ramos fue elegida senadora en el distrito 13, cargo que ocupara durante los próximos cuatro años en remplazo del demócrata José Peralta.

Así mismo, Julia Salazar estará representando el distrito 18 de Nueva York después de vencer a Martin Malave, el actual senador del estado, quien llevaba más de 25 años en el cargo.

De igual forma, Catalina Cruz, nacida en Medellín, se hizo con un lugar en la Cámara de Representantes. Cruz abandonó Colombia a los 9 años para trasladarse al país norteamericano con su madre y ahora representara al distrito 39 de la Asamblea de Nueva York.

Estas tres colombianas hacen parte del movimiento “Las insurgentes” liderado por Alexandria Ocasio-Cortez quien ganó en el distrito 14 de Nueva York y con 29 años se convirtió en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

Ahora desde el Congreso serán abanderas de los migrantes, la comunidad latina y abogaran por el poder de la mujer en una legislatura con presencia mayoritaria de hombres.

Redacciòn