Policía Nacional, 127 años más cerca del ciudadano y los Portejadeños

El jueves 5 de noviembre de 1891 nació una institución que durante los últimos 127 años ha acompañado la cotidianidad de todos los colombianos y contribuido con profundo amor patrio a construir país. El comisario especial Juan María Gilibert, primer director de la Policía, es acompañado por un grupo de los primeros jefes que tuvo la institución.

En  Puerto Tejada a comienzos del siglo XX funcionó el  primer  cuerpo de POLICIAS  conocido  como Policía  Municipal.

Y es que comandar la Policía Nacional de todos los colombianos en un municipio   como  Puerto Tejada, es  sin duda una tarea ardua y compleja, que requiere la mayor atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero al mismo tiempo es una labor que deja enormes satisfacciones y compromisos  profesionales  con  la  institución.

Al frente  del Comando de  la Estación de  Policía en esta  población  Nortecaucana   se  encuentra  el  Capitán  Óscar Fredy Vargas León, oriundo de Guaduas, Cundinamarca  y  con 12 años  en  la  institución

El  oficial   en  diálogo con  La  Última  señaló que  la máxima satisfacción como comandante de  la Estación policial desde  hace  seis meses  “es poderle servir de manera casi que inmediata al ciudadano en cualquier parte donde se encuentre. Por su cercanía con la gente, el policía casi siempre es el primero en auxiliar a nuestros semejantes, ya sea para solucionar un conflicto o problema entre vecinos que afecta la convivencia o contrarrestar cualquier amenaza de la delincuencia. De ahí que sea lo primero en mencionar la comunidad: “llamen a la Policía”, frase tan famosa que traduce llamen al servidor público más cercano al ciudadano”.

El  uniformado   expresó  que pese  “Algunas  dificultades y rasgos delictivos muy  puntuales  en  Puerto Tejada , tenemos  que  de  alguna  manera   agradecer  a todos los Portejadeños que están  entendiendo la  labor de  la Policía Nacional y que poco a  poco se  ha  traducido en  su solidaridad, confianza y respaldo hacia la institución, aunque si bien es cierto es  algunos  casos no hemos tenido inconvenientes en apoyo en ciertos  álgidos  sectores especialmente  cuando se van a capturar personas por  orden  judicial o  en flagrancia ”.

Sin embargo, “Cuando la  ciudadanía  denuncia , tenemos los  elementos los  determinantes a la hora de enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado y preservar la seguridad y la convivencia en las calles y vecindarios de Puerto Tejada, tal como está quedando en evidencia en los últimos 100 días en desarrollo del exitoso plan de choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el señor Presidente de la República”.

¿Y de ese conjunto de problemas de  Puerto Tejada que usted describe, cuál le genera mayor preocupación?

“Yo creo que es  la  descomposición familiar, los menores ven problemas  de  violencias intrafamiliares, contemplan tristemente  sus  padres pelear, muchas  veces son los vecinos o parientes que los crían con valores y principios equivocados, hace falta ahondar en la formación de ser  buenos  ciudadanos. Otra enorme dificultad que he observado en Puerto Tejada es la falta de  respeto a  la  diferencia que por motivos de  intolerancia generan actos delictivos. Desde los hogares se debe trabajar  mucho en la  edificación del  diálogo y prevenir los malos  caminos, en ello hemos venido muy empeñados con la protección a  los  derechos de  los niños, niñas  y  adolescentes. El tema del  microtráfico aunque no es muy  arraigado en esta  población, se ve  permeabilizado  por el fenómeno del  pandillismo y el querer dominar ciertos  sectores con el  porte ilegal de  armas”

¿Tiene la Policía capacidad para hacerle frente a esos flagelos y perfiles  delincuenciales?

“Yo creo que  a medida  que pasa  los años, la  policía se va tecnificando y mejorando su  capacidad de  respuesta  frente  al crimen, pero  se  requiere la  colaboración permanente de  los  ciudadanos para denunciar. Son  ya 127 años de grandes logros y transformaciones institucionales y de  innovar en la  misión de salvaguardar la  vida y la democracia en  Colombia, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas. Hay que romper  muchos  hielos y barreras generando mayor  confianza  en la  Policía. Tenemos la  estrategia de  acercarnos  a  los  ciudadanos y tenemos la  capacidad del pie  de  fuerza que se requiere que  complementada con la denuncia de  la  comunidad, podemos  implementar  las  estrategias  contra  la  delincuencia para generar un mejor clima  de  convivencia y es lo que  ha permitido los  últimos  resultados, todos los Portejadeños tienen la  capacidad de  ser  un policía  en  potencia para derrotar todos los perfiles delincuenciales”

¿ En el desarrollo del plan  choque que  balance  generalizado podría  informarnos sobre el particular.?

“Con el actual gobierno del Señor Presidente Iván Duque  Márquez hemos  tenido unas  tareas claves  y dirigidas. El Señor  comandante  de la Policía Departamento Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas García nos  ha direccionado a  combatir el Microtráfico y el Pandillismo en  Puerto Tejada y se  han  ordenado  unos planes  los  cuales  han  dado  unos  resultados muy importantes, incautación de  85 armas  de  fuego ,187 capturas con el 50 por ciento con medidas de  aseguramiento y otro  tanto  en libertad  condicional en virtud al código penal  vigente, tarea que amerita  revisar  por  parte de  nuestros  legisladores y mejorar el sistema penitenciario para que el pueblo colombiano se sienta  más seguro cuando de  impartir justicia se trata”.

¿Qué ha representado para la Policía el nuevo Código expedido el año pasado y su aplicación en  Puerto Tejada.?

“La  verdad  es que estábamos cortos en  actualizar las mínimas  normas de comportamiento  ciudadano. El Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal.

En el caso de Puerto Tejada  hemos avanzado en la  construcción de  ciudadanía para que  sus  habitantes  tengan  el conocimiento y aplicación de esta normativa  que permite generar las condiciones de seguridad y tranquilidad, que en el fondo deben  ser anheladas por todos los conciudadanos.

Durante el periodo de  pedagogía se  pudo  inculcar  a  los  ciudadanos  que esta Ley 1801 de 2016 ,es más  de carácter  preventivo  y  lo que se necesita  en adelante es afianzar en la comunidad el principal objetivo de esta normativa, a saber: promover la tolerancia, el respeto del otro y de sus diferencias, el ejercicio responsable de las libertades, el reconocimiento de la dignidad de las personas y la asunción de los deberes que son correlativos a nuestros derechos”.

Se  aproximan las fiestas de  Navidad y  Año Nuevo,  cuales  estrategias se tienen pensado implementar y enfocar en  Puerto Tejada.?

” A finales de Noviembre estaremos presentando lo que va ser el Plan Navidad, en el que toda la institucionalidad estará  disponible para garantizar a  todos  los  habitantes de Puerto Tejada, una  navidad feliz y en armonía, en donde reine la  paz  en  los  hogares. Vamos a realizar  una serie  de  recomendaciones  muy  especiales con motivo de esta  tradicionales  festividades  y en las cuales tendremos la responsabilidad de velar por el bienestar de los Portejadeños.  

Para tener una Navidad y un fin de año sin alteraciones ni contratiempos, vamos a  pedirle  a  la Alcaldía  Municipal, al doctor Tobías  Balanta  Murillo,la Prohibición de la  venta de pólvora,para que especialmente  los  menores  de  edad  no resulten  afectados por la  manipulación de  la  misma,hay que disfrutar la  Navidad en familia,los padres  de  familia  no  deben permitir por  ningún motivo que sus  hijos manipulen pólvora.

Ejerceremos vigilancia  estricta  en los sectores  comerciales , bancarios y   residenciales, al consumo moderado e  ingesta de licores, a los ciudadanos le recomendamos  que si toman  bebidas  embriagantes no manejen, puede poner en riesgo sus vida y las de los demás. Si deciden viajar o salir fuera de la ciudad,aseguren muy bien sus  residencias  o recomienden a un vecino de confianza el chequeo permanente y en fin tener  mucho cuidado  con los  desplazamientos que la época evoca”

 

 

Redacciòn