Gobiernos Seccionales autorizan ceder Un Billón  de pesos de  las Regalías para Universidades

Gobernadoras y gobernadores de Colombia, dieron un paso  adelante  y se  comprometieron con la educación superior pública y con los jóvenes de las regiones.

Con el propósito contribuir con una solución a la actual coyuntura que viven el sistema de educación superior público, decidieron,  después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y luego de escuchar a los líderes de la comunidad académica, autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

Estos recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones,  fueron destinados  por  los  mandatarios  seccionales para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las Instituciones de Educación Superior , para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes.

El acuerdo radica en utilizar 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020, así mismo autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

Estos recursos, según los mandatarios, deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.

De esta forma, los  mandatarios  seccionales  invitaron a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la situación actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas.

 

Redacciòn