“Fortalecer la cultura es construir ciudad”, Sandra Balanta

Sandra Inés Balanta, asume  como nueva directora  del Instituto Municipal de  Cultura y Turismo de  Puerto Tejada IMCYT, tras  posesionarse ante el  Alcalde  Tobías   Balanta  Murillo.

La conocida  docente  y  abogada al  agradecer el nombramiento  señaló que en este cargo  buscará   apoyar todas  las  expresiones culturales, artísticas, folclóricas y políticas culturales que desde el gobierno  local se implementen  para que  “La cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, como generadora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales, promotora de participación, sea central en la estrategia integral de desarrollo de  Puerto Tejada”.

La   nueva   funcionaria  sostuvo que   “Si  trabajamos   para  que   la cultura  en Puerto Tejada sea  un eje transversal del desarrollo local, resulta  trascendental la necesidad de implementar políticas culturales para promover el desarrollo de las distintas  expresiones y especialmente el bienestar y apoyo decidido  a  los  cultores”.

“Vamos  a  ponernos  la  camiseta  para   promocionar  y  respaldar  con gestiones,todo   aquello que  implique derivar la atención a procesos relativos a la cultura de la diversidad. Una diversidad que convierte a  la Puerto Tejada  de  hoy   como  un mosaico multicultural, que las hace más rica, una diversidad que las convierte en un recurso inagotable de representaciones ciudadanas y que las orienta hacia propuestas que tienen como modelo el combate activo de la desigualdad y la  búsqueda  de  la inclusión  social”, dijo Balanta.

La nueva  directora  del  Instituto Municipal de  Cultura y Turismo de  Puerto Tejada IMCYT, indicó   igualmente  que  su gestión estará  dirigida  a enfrentarse al reto de una comunidad  como  la  Portejadeña, dinámica y cambiante desde las posturas de la innovación y de la creatividad, en la que deben preservarse los  arraigos  afrodescendientes y expresiones tradicionales  de  la  región  Nortecaucana.

“Yo  quiero que  se  entienda la cultura como un derecho, como un auténtico agente de cambio, como un reto para la acción transformadora  que tanto  necesitamos en  Puerto Tejada”· expresó  Sandra Inés  Balanta al  asumir este  nuevo  compromiso personal y profesional.

Finalmente  la  nueva  funcionaria  manifestó que  “Con la  ayuda  de Dios  y los  cultores de  Puerto Tejada , vamos  a  defender todo  el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracteriza nuestra  población. Quiero  poner  todo el  empeño para  apoyar  las expresiones organizadas de las artes, el folclor, la  música y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser mismo, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias de nuestro   municipio” .

 

Redacciòn