Asesinan docente y líder sindical de Asoinca en Súarez

El gremio de educadores del Cauca repudió el crimen de un docente y líder sindical, identificado como Javier Ancizar Fernández Rivera, en zona rural del municipio de Suárez, al norte del Departamento.

 

El docente, que había sido trasladado desde Morales a ese poblado por amenazas de muerte en su contra, fue atacado con disparos luego de su jornada laboral, cuando se movilizaba en su vehículo en la vereda El Hato.

 

La acción criminal produjo que el automotor que el profesor conducía se volcara en la carretera, que conduce al sector de La Toma.

Las autoridades acudieron al lugar para realizar las labores de inspección correspondientes e iniciar la investigación que permita aclarar lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables.

Javier Ancizar Fernández era sindicalista de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, y durante varios años había trabajado como docente de primaria en la Institución Educativa Francisco Antonio Rada.

El docente había sido trasladado hace seis meses desde municipio de Morales donde residía, luego de ser amenazado a través de un panfleto que circuló en esa población, firmado por supuestas Águilas Negras. En dicho escrito, se le exigía a él y otras personas abandonar la población.

De acuerdo a la información conocida por el momento, el docente se desplazaba hasta Morales luego de terminar su jornada laboral, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon en el interior de su vehículo.

 

Tras ser impactado en varias oportunidades el docente perdió el control del automotor y terminó volcado, muriendo en el lugar de los hechos.

 

Víctor Hugo Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Asoinca (sindicato al que estaba afiliado el educador) dijo que cuando se recibieron las amenazas lo único que se hizo fue trasladarlo a una zona rural, cercana a la misma población donde fue asesinado.

“Queremos denunciar la negligencia de la Secretaría de Educación Departamental y de la UNP, por las pocas acciones que toman contra los docentes amenazados”, expresó el líder sindicalista.

 

Al lugar de los hechos se desplazó una delegación de docentes, además de las autoridades competentes para iniciar las investigaciones respectivas.

De  otra   parte  se  conoció  que el Comandante de la Policía en el Cauca   Coronel Fabio Alexander Rojas,reveló que investigan si el asesinato del profesor Javier Ancizar Fernandez Muñoz ocurrido en Suárez , tiene relación con denuncias por abuso sexual con varios menores de edad, estudiantes, del municipio de Morales y por la  cuales  el profesor asesinado habría recibido algunas amenazas.

Este es el segundo asesinato de un educador, sobre la misma vía que une a las localidades de Morales y Suárez.

 

Fue trasladado a Suárez, luego que en el mes de mayo su nombre apareciera en panfletos amenazantes que circularon en la región.

 

En la misma vía en la que fue atacado este maestro, hace 20 días fue asesinado el docente indígena Miguel Antonio Morales Calambás. La hipótesis preliminar de ese homicidio fue un caso de hurto.

 

Redacciòn