El “Arroz con Huevo” subiría con la Nueva Reforma Tributaria de Duque

Muchas espinas ha levantado la reforma tributaria que plantea Gobierno de Iván Duque; que busca recaudar 14 billones de pesos faltantes del Presupuesto General de la Nación valorado en 258,9 billones de pesos.

Fue presentada al Congreso de la República que tiene dos meses para leer la reforma, comprenderla, debatirla y ponerla en funcionamiento para que inicie en 2019.

La razón es que el grueso del recaudo está en los cambios del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si bien la tarifa bajará del 19 % al 18 % en 2019 y en 2021, 17 %, se dará lo que se denomina desde el ejecutivo como la “universalización” del impuesto, lo que deja sólo 20 % de la canasta básica familiar sin gravar por cuenta de estar exentos servicios como salud, educación, arriendo, transporte, intereses, comisiones, seguros y rendimientos financieros.

En cambio, productos alimenticios como los huevos, la carne, el arroz, el tomate, alimentos comunes entre la dieta de los colombianos tendrán el IVA .

En toda casa de colombiano que se respete, si nos atenemos a su alacena –sea ésta de cedro importado o de lata reciclada, elaborada bajo estrictas normas de calidad, o bajo la desplatada bendición de su beneficiario– descubrimos una libra de arroz, bien sea en estilizado recipiente de vidrio veneciano o en ordinario frasco de Nescafé con rosca que nunca falla.

Descubrimos también un huevo, como mínimo, por cada miembro de la familia, ya sea científicamente almacenado bajo condiciones climáticas de nevera último modelo, o en artesanal canasto tejido por manos de la tierra.

Nunca, en todo caso, dejamos de palpar allí un señor huevo, o varios, con su forma y textura inconfundibles.

Jamás de los jamases faltará un huevo en nuestro hogar, a tal punto de convertirse en profecía bíblica. Todo puede faltar en casa, incluso el amor, pero nunca un huevo.

Para el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, es un error disminuir el IVA por la situación fiscal en Colombia, pero la universalización no debería darse incluyendo productos y servicios de la canasta familiar, sino a la luz de los demás artículos que hoy están excluidos o exentos, a los que se le pueden imponer el 19 %.

El golpe mayor, es para la clase media, pues la propuesta del Gobierno incluye una devolución anticipada de 51.300 pesos para las personas de más bajos recursos que mensualmente devengan ingresos entre 214.582 pesos y algo más de un salario mínimo (789.215), reconoció Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Sobre el mecanismo hay dudas; si bien tendrá de referencia el Sisbén y se apalancará en los sistemas existentes para programas como Familias en Acción y Adulto Mayor, expertos dicen que es ineficiente por su falta de actualización.

Esta reforma también toca a las personas de altos ingresos aumentando el impuesto de renta al 37 %, trae de vuelta el impuesto a la riqueza y marchita la renta presuntiva, que ponía a tributar a personas que tuviesen activos improductivos, que en 2019 bajaría de 3,5 % a 3%; 1,5% en 2020; y 0% en 2021.

En personas jurídicas se contempla una disminución del impuesto de renta para emprendimientos del agro e industrias creativas que tengan ingresos brutos anuales por 2.500 millones de pesos . Esto es lo que se propone, aún falta la discusión en el legislativo .

Redacciòn