PIC ESE Norte3 realizó campaña de  salud  Mental y feria de Frutas y verdura

Durante este  mes  de  Octubre  El Plan  de Intervenciones  Colectivas  PIC 2018 de  la  ESE Norte3  llevó  a  cabo  dos  importantes  campañas orientadas  a  mejor  las  condiciones  de  vida  especialmente  de  los  jóvenes  de  Puerto Tejada.

La Campaña  de la Salud Mental  se   centró  con ocasión de  la  celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2018 en Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante.

“Queremos llamar la atención sobre los problemas que enfrentan nuestros jóvenes y adultos jóvenes en nuestro mundo de hoy y comenzar la conversación y recomendaciones sobre lo que necesitan para crecer sanos, felices y resistentes”  señaló Anyi Lorieth Molina Zapata,   Coordinadora  del  PIC ESE Norte 3.

Esta  entidad  de  salud  en el Norte  del  Cauca  ha  crea este programa  para ayudar a promover la salud mental y crear conciencia sobre los problemas asociados con las enfermedades mentales  en  la  región.

La  funcionaria  del PIC Ese  Norte 3  desde Puerto Tejada  sostuvo  que se  busca ambientar un “Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes en salud mental y la intervención sobre las diferentes formas de la violencia, contribuya al bienestar y al desarrollo humano y social en todas las etapas del ciclo de vida, con equidad y enfoque diferencial, en los territorios cotidianos como son los  barrios  y sectores  rurales de Puerto Tejada”.

Los  objetivos  de  este  programa   direccionados  en  Puerto Tejada  han sido: Fomentar la cultura del autocuidado y la corresponsabilidad social en torno a la salud mental, incidir en la transformación de los imaginarios sociales y culturales que generen comportamientos y entornos protectores para la salud mental y la convivencia social, así  como promover factores protectores de la salud mental y la convivencia social en individuos y poblaciones con riesgos específicos.

Feria de  las  Frutas   y Verduras

Otra  de  las  actividades  desarrolladas  tiene  que  ver  con  la  Feria de  las Frutas y verduras en donde además  hubo la presentación de  la  Banda  Marcial del  Adulto Mayor, baile de grupo de las  instituciones  Educativas,juegos  didácticos y charlas   informativas.

“Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre  otras y es  por  ello que  hemos recomendado el sano hábito de  su  consumo  en toda  la  población”  aseguró Molina Zapata.

 

“ Hemos recomendado a  los  estudiantes  de  las  distintas  Instituciones  Educativas  de  Puerto  Tejada   y  a la  comunidad  en  general   que nuestra dieta  debería  incluir  5 o más porciones de frutas y verduras al día”  sugirió la  coordinadora  del  PIC Ese Norte 3.

“Las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas y las verduras son esenciales para la salud humana ,la fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.” recordó.

En las  degustaciones  de  los  platos  exhibidos con ensaladas de  frutas y verduras  en  la  jornada realizada en el Parque  Principal  Los  Fundadores  de  Puerto Tejada , por  ejemplo se les  explicó  a los  asistentes  que las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud y los fitoquímicos, como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos colores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, que estos productos favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito y suelen implicar una mayor seguridad de los alimentos, tanto los frescos como los preparados.

A  través  del PIC Ese Norte 3  se ha querido  igualmente  revisar uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a comida “chatarra” es precisamente los planteles escolares.

Los niños se encuentran cautivos en estos espacios que son utilizados por las empresas procesadoras de alimentos para generar hábitos de por vida. Los alimentos y las bebidas que predominan en las escuelas no son recomendables y contradicen la información que existe en los libros de texto en los que se promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales y la hidratación en base a agua.

“Los niños y las niñas requieren de un buen consumo de frutas, verduras y cereales integrales, que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, para un crecimiento físico óptimo, como para su cognitivo. Los niños se encuentran aún en etapa de desarrollo y por ello requieren de mayores cantidades de macro y micronutrientes. También requieren de un aprendizaje de buenas prácticas de alimentación, ya que estas les condicionaran para el resto de su vida, tanto para la ingesta calórica como para la selección de alimentos” recalcó Anyi Lorieth Molina Zapata,   Coordinadora  del  PIC ESE Norte 3.

Fotos: Gloria  Inés  López  Orduy

Redacciòn