Las Dos Aguas campeón de las Olimpiadas del Saber, un camino a la excelencia en Puerto Tejada

Las “Olimpíadas del Saber” son propuestas educativas para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas mediante pruebas competitivas de conocimiento, aplicación e ingenio.

El  Secretario  de  Educación  Municipal  Carlos  Tobar  manifestó que el propósito es “Fomentar el desarrollo del talento y la excelencia entre los jóvenes escolares destacados por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas y de formación. Impulsar el interés del alumnado por la investigación, motivando la vocación al saber en todos los ámbitos del conocimiento”.

El  funcionario  indicó  que  igualmente  se   busca “Suscitar entre el profesorado la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento en los jóvenes estudiantes”.

En Puerto Tejada   en  esta  ocasión el escenario fue El  Auditorio de  la  Biblioteca  Municipal , a  cargo  de Yerly Carvajal  en  donde los estudiantes  compitieron  con preguntas  para poner a prueba su conocimientos.

En este  2018  La  Institución Educativa  Las Dos  Aguas fue  la  ganadora logrando el  Campeonato académico en el nivel de  primaria , mientras los estudiantes de Las Ceibas alcanzaron el  subcampeonato.

Los  otros  dos  finalistas  fueron  las Instituciones  de Altos de París y Politécnico la Milagrosa, quienes  además  demostraron que este  ejercicio de  conocimientos  generales sirven para ejercitar las competencias de los jóvenes.

Las Olimpiadas del Conocimiento son un proyecto que tiene como objetivo promover y premiar la excelencia educativa de los estudiantes de las distintas  Instituciones del municipio.

Carlos  Tobar, titular de  la  Secretaría  de  Educación  Municipal  aseguró  que  “Esta actividad permite motivar para seguir  mejorando la calidad educativa, ganar en Experiencias y generar Nuevos referentes positivos para nuestros niños y jóvenes”.

Las pruebas le permiten a la Secretaría de Educación Municipal tener un diagnóstico del desempeño de los estudiantes en las áreas del currículo académico, cruzar esa información con factores socioeconómicos y tomar acciones para mejorar la calidad educativa.

Esta iniciativa busca la movilización social para crear consciencia sobre valor de la educación y generar cambios en las comunidades. Los resultados de las pruebas le permiten a las instituciones educativas y a las   autoridades  del sector tomar un pulso de su desempeño. Con estos datos las directivas diseñan estrategias que los ayudan a  mejorar y enriquecer la enseñanza  cada   año  lectivo.

Fotos: Gloria Inés  López  Orduy

Redacciòn