Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Popayán de visita pastoral en Puerto Tejada

Este  sábado 27 y Domingo 28 de  Octubre  Monseñor  Luis  José  Rueda  Aparicio  cumple  su primera  visita  a Puerto Tejada dejando un mensaje  pastoral a  tres de las cuatro parroquias de esta  población  Nortecaucana.

El máximo jerarca  de  la Iglesia  Católica  en el Cauca  dejará un mensaje de esperanza a la comunidad asistente  al tiempo que impondrá  el  sacramento de  la  confirmación inicialmente este sábado  27 en los Templos  Parroquiales de Cristo Rey con el Padre  Nelson García que  atiende los  barrios del sur en horas  de  la mañana y hacia  las  2 de la tarde se  congregará  con  la  comunidad de los  sectores del Norte de Puerto Tejada en la Parroquia del  Espíritu  Santo que  orienta el  sacerdote  diocesano  Fredy  Jojoa  Urbano.

El Domingo 28  de  Octubre  a  las  9 de  la mañana estará  en el Templo de Nuestra  Señora  de  La  Medalla  Milagrosa que atiende los  barrios y veredas del  oriente  Portejadeño  bajo la guía  espiritual del Padre  Gustavo  Aguilar Ñañez.

La  visita  pastoral  para  el Templo de La  Inmaculada  Concepción se  efectuará  el próximo Domingo  25  de  Noviembre confirmó el  Padre  Ever  Claudio Marín  García.

Monseñor Luis José Rueda nació en San Gil, Santander el 3 de Marzo de 1962; en su pueblo natal realizó los estudios básicos tanto de primaria como de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó en un primer momento en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía, luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado Sacerdote el 23 de Noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil. Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en Teología Moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

Durante los 22 años de ministerio sacerdotal le han sido encomendadas múltiples tareas y responsabilidades pastorales: Entre ellas  desde 14 de Abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de Abril del mismo año, tomó posesión canónica de la Diócesis de Montelíbano.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró como Arzobispo de Popayán, la posesión canónica fue el 7 de julio de 2018.

Monseñor Luis José en su homilía aspira  según se  supo  dejar un mensaje de esperanza a la comunidad Portejadeña: “Todos conocemos historias de violencia y de delincuencia que han herido profundamente la conciencia de nuestros pueblos del Pacífico y de todas las regiones de Colombia, como la  Nortecaucana. Pero estamos convencidos de que estas regiones heridas encontrarán la salud, porque en ellas peregrina un pueblo que profetiza la esperanza y logra levantarse con la fuerza renovadora de la Palabra de Dios, de los sacramentos y del amor que es más poderoso que el odio. Estamos convencidos de que los bautizados somos el Pueblo de Dios, y tenemos la misión de ser signo e instrumento de salvación, para triunfar sobre los miedos y sobre toda forma de esclavitud”. Dijo  al  referirse a esta visita  pastoral que tanto entusiasmo y fervor  religioso  ha  despertado.

“Vengo a no reservarme, a darme plenamente”. Así mismo se dirigió a los padres de familia a quienes les dijo que tienen un tesoro que deben construir desde la casa, “los esposos también deben ser los edificadores y defensores de la vida y valores humanos porque cada familia es una escuela verdadera de humanismo, fe, ciudadanos hombres y mujeres, si se rescata esa primera escuela, rescatamos el futuro de Colombia”, concluyó.

Redacciòn