Capturan presunto líder del Narcobus accidentado en Ecuador

La Fiscalía  capturó a Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias Caqueteño, quien es considerado por las autoridades como el hombre que habría cargado con sustancias ilegales el bus que se estrelló en Ecuador y que iba con un aparente excursión turística.

El operativo se cumplió en vía pública del municipio de Santander de Quilichao   al  Norte del Cauca por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) conjuntamente  con unidades de la Sijin de la Policía Nacional.

La Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga investiga a Trujillo Jara como presunto líder de la banda Los Caucanos, dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca hasta los departamentos de Valle, Nariño, Huila, Bogotá, llegando  inclusive a países como Ecuador, Perú, y Chile.

Alias Caqueteño, sería el proveedor mayorista, dentro de la organización y se cree que era quien manejaba la estructura del mercado de marihuana, integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional.

Igualmente, este hombre estaría encargado de coordinar grupos de personas que se encargan de ubicar a los potenciales clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados.

De la organización de alias Caqueteño haría parte, presuntamente, una mujer conocida en la red criminal con el alias de Carmenza, quien perdió la vida el pasado 14 de agosto en la vía Quito-Papallacta (Ecuador) día en que se produjo el accidente del bus de placas USA-251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana.

En el accidente murieron 24 pasajeros y 19 más resultaron heridos, y de quienes se dijo que harían parte de una excursión hacia Perú.

El cargamento mencionado arrojó un peso neto de 579 kilos de marihuana tipo creepy avaluado en los mercados internacionales en 1 millón 373 mil dólares.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, las autoridades creen que detrás del cargamento de droga que era transportado en el autobús estaría la organización liderada por Gabriel Trujillo Jara, alias Caqueteño.

En las próximas horas Trujillo Jara será presentado ante el juez quinto penal de control de garantías ante quien la Fiscalía Especializada Antinarcóticos imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

 

Redacciòn