Puerto Tejada le  cumplió  al Simulacro Nacional de  emergencias

Más de 300  personas, entidades del sector público  e  instituciones de socorro  y salvamento participaron este miércoles en el simulacro nacional de emergencias, que buscaba medir la eficacia de los planes para la gestión del riesgo en un escenario de terremoto.

EL Capitán   Henry  Uzuriaga  Vásquez , comandante  del  Cuerpo de  Bombero  Voluntarios  de  Puerto Tejada , explicó que el balance fue  muy  positivo y que algunas entidades estuvieron  comprometidas con mucha voluntad e inquietud haciendo sus simulacros y entregando resultados  de preparación.

“Este  ejercicio  de  prevención es muy  significativo  y  estamos  orgullosos  de  la participación de la ciudad y los organismos que  hicieron parte de esta  jornada” Dijo  Uzuriaga  Vásquez.

“Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera” sostuvo  el teniente  Héctor Possú  de  la Estación  Bomberil de  Puerto  Tejada.

“Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia” manifestó el  instructor de  los  Bomberos.

Por otra parte, indicó que  permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

La Defensa Civil, La Cruz Roja, El Inpec, Bomberos  hicieron  parte  de este  simulacro que  se  realizó  en  las  instalaciones  de  la  Alcaldía, el Parque Principal, Comfacauca, La Cárcel  y Mercapava.

En todo el país la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, que  dirige  Eduardo  José González  Angulo informó que 18.900 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias participaron en el simulacro con más de 4,2 personas en los 32 departamentos.

 

 

Redacciòn