San Pedro Claver de Puerto Tejada segundo puesto en 2° Foro de Experiencias  Etnoeducativas

El Centro de Convenciones Casa de la Moneda  de  Popayán  fue el escenario del 2° FORO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ETNOEDUCACIÓN AFROCAUCANA: “Del Palenque a la Escuela”, evento que reunió  a más de 500 personas entre rectores, docentes y estudiantes de las comunidades Negras y Afrocolombianas del Departamento del Cauca, con el fin de conmemorar la herencia africana y propiciar la construcción de escenarios participativos desde un enfoque diferencial, territorial y poblacional.

Esta   jornada   estuvo liderada por Yolanda Meneses Meneses, Secretaria de Educación y Cultura del Cauca  y la Líder de Calidad Educativa, Rosalbina Valdés Castillo, quienes en compañía de los integrantes de la Mesa de Trabajo Etnoeducativa de Comunidades Negras conformada mediante Decreto 2057 de noviembre de 2016 y del Comité Técnico,  las  cuales evaluaron las Experiencias Significativas de Etnoeducacion Afrocaucanas presentadas durante la  actividad como por ejemplo: la experiencia denominada: “Por un proyecto pedagógico interdisciplinario afrodiaspórico.

Presentada por el PhD. William Mina Aragón, asi mismo, la presentación de los avances de la experiencia ganadora del foro afro 2017: “Nuestra identidad, una experiencia etnoeducativa y Proyecto pedagógico y social afro” de la Institución Educativa Técnico Agrícola del municipio de Suárez.

El evento también fue el escenario para la realización de mesas de trabajo en torno a los ejes centrales del encuentro y las preguntas generadoras: Eje educativo: ¿Cómo articular los saberes propios al currículo? moderador: Daniel Garcés Aragón.

El Eje político: ¿Cuál es el rol y visión de los consejos comunitarios en los procesos de Etnoeducacion?, moderador: Arie Aragón.

El  Eje cultural: ¿Cómo visibilizar la cultura afro desde los escenarios educativos?, moderador: María Dolores Grueso.

El  Eje social: ¿Cuál es el deber ser y el ejercicio como ciudadanos frente al territorio y la conservación del medio ambiente?, moderador:  Rigoberto Banguero .

El Eje económico: ¿Desde qué medida se pueden articular los procesos pedagógicos al desarrollo productivo?, moderador: Olga Marlene Campo.

Se socializaron las relatorías de las mesas de trabajo, presentaciones culturales a cargo de la Institución Educativa San Antonio de Santander de Quilichao y presentaciones de los estudiantes Violinistas del municipio del Patía  y por último la selección y premiación de las experiencias significativas escogidas.

La  Institución Educativa  San  Pedro  Claver  de  Puerto Tejada  ocupó  el ocupar el segundo puesto en el Cauca en el intercambio de Experiencias Significativas Etnoeducativas, con el respaldo de la  Administración  Municipal a  través  de  la  Secretaría de  Educación.

Este proyecto de investigación  de  la  “Huerta  Escolar  Sampedrina” se ha logrado realizar en conjunto con la comunidad educativa de La Escuela  San  Pedro  Claver   en  Puerto  Tejada , en el cual se hace énfasis en la falta de estrategias didácticas del área de Ciencias Naturales generando dificultades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en consecuencia de esto se recurrió a un estudio previo del tipo de población a la que pertenecen los estudiantes del  centro educativo, de este modo se llegó a la realización de una huerta escolar como estrategia para fortalecer los procesos académicos, es así como dentro del desarrollo de las competencias se hace necesario profundizar en conceptos que contribuyan a la dinámica docente donde la didáctica conlleve a obtener un aprendizaje significativo.

Este proyecto de investigación que  fue  acreedor  a 7  millones de  pesos  premio  abarca entonces soportes como la necesidad de recurrir a diferentes estrategias didácticas en este caso la huerta escolar utilizándola desde todos sus ámbitos recurriendo a las competencias que son base primordial para desarrollar un plan de clases que conlleve a un aprendizaje donde el estudiante logre comprender los diferentes fenómenos que se desarrollan dentro de su propio contexto y obtener un aprendizaje significativo.

De esta manera el proyecto contienen referentes teóricos  etnoeducativo y afrocaucano, una completa normatividad y un análisis de los resultados de todas las actividades que se lograron ejecutar en el desarrollo del proyecto en la propia   comunidad.

 

 

Redacciòn