El Cauca se prepara para el VII simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

 

Una vez más el departamento del Cauca se vinculará a la jornada que busca incentivar la respuesta ante emergencias en todo el país.

El próximo 24 de octubre se realizará a nivel nacional el Séptimo simulacro de Respuesta a Emergencias, el Cauca tendrá como objetivo medir la respuesta ante emergencias como sismos, inundaciones, tsunamis, avenidas torrenciales, Incendios o derrames, explosiones, actividad volcánica y movimientos en masa.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias  señaló el  Director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD– , el Ingeniero   Eduardo  José  González  Angulo busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

El  funcionario   señaló  que  Los Distritos y Municipios que participen podrán: Poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

“Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia, así  como evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local”  indicó   González  Angulo.

 

Desde la Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha venido realizando las campañas correspondientes de invitación a los alcaldes, coordinadores municipales de gestión del riesgo, a las entidades públicas y privadas, y a toda la comunidad Caucana para que participen de este importante ejercicio.

“Para este año contamos con la participación de los 42 municipios del departamento, esa fue la meta que nos trazamos y que hoy el 100% de los municipios tramitaron su respectiva ficha de inscripción a través de la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”. ,indicó Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán Asesor de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

“Esperamos poder cumplir con la participación en todo el departamento del Cauca, es importante resaltar que la Gobernación y sus entes descentralizados y algunos privados tomaran parte de esta séptima versión del simulacro nacional de respuesta a emergencias,  además apunto que se está construyendo la temática con que cada uno de los municipios podrá participar”  sostuvo  Cifuentes Guzmán .

Para este año además de las 187 entidades públicas, se vincularan 96 privadas y 113 organizaciones sociales y comunitarias, en donde esperamos evacuar en el marco del 7 simulacro a 37.800 Caucanos, con lo que se pretende contribuir a la construcción de un Cauca mas resiliente y menos vulnerable.

 

 

Redacciòn