Capturan en el Puerto a hombre detrás de extorsiones a varias periodistas en el país

 

Juan Gabriel Bautista Ponce, alias “El Negro” amenazaba a las comunicadoras con atentar contra su vida o arruinarles su rostro utilizando ácido si no accedían a enviarle fotos y videos íntimos.

La captura se llevó a cabo en el  Puerto  sobre  el Pacífico, Buenaventura ,en una vivienda donde habitaban la dueña, la mamá y hermano. Allí encontraron material fotográfico y recortes de prensa de varias periodistas las cuales ya estaban siendo extorsionadas.

Las autoridades señalaron que las víctimas eran, por lo general, mujeres periodistas de medios reconocidos de la capital del Valle y Bogotá, quienes recibían llamadas de un hombre que aparentemente las intimidaba con atentar contra su vida o arruinarles su rostro utilizando ácido.

La investigación pudo comprobar que, durante años, alias El Negro habría usado el mismo modus operandi: un hombre fingiendo ser una mujer de avanzada edad que  supuestamente representaba  una importante empresa de ropa interior, la cual llamaba a los diferentes medios de comunicación, preguntando por periodistas que ya estaban identificadas a través de redes sociales (solo mujeres), para ofrecerles muestras y catálogos.

Una vez las víctimas de manera inocente accedían a entregar el número personal,  y según como señalan las denuncias interpuestas, comenzaban a ser víctimas de llamadas intimidantes en su contra. “El capturado aseguraba a sus víctimas que, si no accedían a sus pretensiones, que consistían en enviarle fotos y videos íntimos, les lanzaría ácido en su rostro, atentaría en contra de su familia, o lanzaría un artefacto explosivo hacia el medio de comunicación para el cual trabajaban”, informó la Policía.

Alias El Negro no solo exigía a sus víctimas fotos y vídeos íntimos sino también realizaba exigencias económicas que iban de los $2 a $5 millones, así como la realización de recargas a números de celulares utilizados para hacer las extorsiones. Y, si no accedían las amenazaba con secuestrarlas, violarlas, ridiculizarlas, y desprestigiar su imagen en las redes sociales.

 

Durante el operativo de captura a alias El Negro le fue incautado material fotográfico y recortes de prensa de varias periodistas de la ciudad de Santiago de Cali, y otras más a nivel nacional, a las cuales se pudo comprobar en la investigación, también tenía extorsionadas este individuo. De igual forma, la investigación de las autoridades pudo corroborar que el hombre ya había estado 9 meses en la cárcel, en el año 2011 por el delito de extorsión, y de igual manera presentaba antecedentes por pornografía infantil.

Hasta el momento, se conoce el caso de nueve víctimas que han denunciado estos hechos ante el Gaula de la policía.

 

Redacciòn