Aprueban en primer debate dos años más para alcaldes y gobernadores actuales

 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en primer debate el polémico punto del proyecto de acto legislativo de unificación de periodos que amplía en dos años el periodo de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados del país, con el fin de que se igualen con el del presidente de la República.

Con una votación de 22 votos a 6, la mayoría de los partidos oficialistas e independientes se impusieron ante la oposición al avalar que “los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles (…) continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. (…) Los periodos de los gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del presidente”.

Así las cosas, los congresistas inician legislatura el 20 de julio, los mandatarios regionales el 25 de ese mismo mes y el presidente el 7 de agosto.

La célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja negó una proposición de la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, que evitaba la ampliación de los periodos de los mandatarios locales y regionales, a través de un mecanismo transitorio que permitiera tener periodos unidos en cinco años.

En el debate, además, se eliminó el artículo 2 del proyecto que proponía listas cerradas bloqueadas para estas elecciones.

Al respecto, el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, señaló: “Debe haber la posibilidad de coordinar los planes de desarrollo nacional y no necesariamente se debe hacer mediante una reforma a la Constitución”.

Entre tanto, la parlamentaria también uribista Margarita Restrepo advirtió: “Me preocupa que legislemos en casos particulares. No me sentiría cómoda votando esta iniciativa pensando en que implicaría una reforma constitucional”.

A su vez, el representante Julio Triana, de Cambio Radical, expuso: “Nuestra decisión de apoyar la unificación de elecciones, es una postura de partido, independiente y objetiva”.

Pero el congresista del Polo, Germán Navas, criticó: “No entiendo la razón por la que estos señores aquí se están tomando facultades que no les corresponden. Por qué quieren extender el mandato a unos alcaldes y gobernadores que han elegido los ciudadanos”.

A su turno, el representante José Uscátegui, del Centro Democrático, planteó: “Puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”.

Como autores del proyecto figuran 12 parlamentarios, de los cuales cinco son de Cambio Radical, tres de La U, dos del Partido Liberal, uno del Centro Democrático y uno del Partido Conservador.

Se trata de Jairo Cristo, de Cambio Radical por Norte de Santander; César Lorduy, de Cambio Radical por Atlántico; Alfredo Deluque, de La U por La Guajira; Jorge Burgos, de La U por Córdoba; Jame Rodríguez, de Cambio Radical por el Meta; Óscar Tulio Lizcano, de La U por Caldas; Julio Triana, de Cambio Radical por Huila; Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal por el Norte de Santander; Harry González, del Partido Liberal por el Caquetá; Jennifer Arias, del Centro Democrático por el Meta; Miguel Barreto, del Partido Conservador por el Tolima y José López, de Cambio Radical por Bogotá.

Redacciòn