Reina Nacional de la Panela visitó trapiche “Los Bancos” de Puerto Tejada

María Camila Valencia Ramírez  soberana del Reinado Nacional de la Panela   2018 que se organiza anualmente en Villeta, Cundinamarca, estuvo visitando el tradicional trapiche  Los  Bancos donde se produce la conocida marca “Dulce Carmen” de Puerto Tejada.

María Camila, profesional en Comunicación Social, expresó sus palabras de agradecimiento y complacencia  por  la gentil  invitación  que  le  formulara las  directivas y  trabajadores de este  trapiche  panelero  en donde   aprendió  antes  de  viajar  a  Villeta, Cundinamaraca  todo el  proceso  de producción del  producto.

Una de sus virtudes ha  sido su  esbelta  figura  y estatura, la belleza de su rostro, el porte, simpatía y  donaire, las  mismas que  demostró  con  su habilidad a la hora de responder las preguntas del jurado en  la versión 41 del Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela en representación del  Valle  del  Cauca .

La panela es un alimento natural y es producida a partir de la caña de azúcar mediante procesos de evaporación  siendo una de las agroindustrias rurales de mayor tradición en Colombia y que en el Norte  del  cauca y más  específicamente  en  Puerto Tejada subsiste por la tenacidad de una  entusiasta, emprendedora  y  visionaria  empresaria como  Carmen Alicia  Valderrama  y su  familia.

La producción de panela en contraste a la industria azucarera, se realiza en pequeñas explotaciones campesinas mediante procesos artesanales en los que prevalece una alta intensidad de trabajo familiar y muy bajas tasas de introducción de tecnología, pero que  contribuye  a  generar  empleo en pequeña  escala directa  e  indirectamente.

En su  visita  a  Puerto Tejada  la beldad  panelera  expresó en  entrevista para El periódico La Última, La U Radio.com  y  La  Suprema  FM  “ La  importancia  social  y económica que  tiene  la  Panela  en  Colombia. Ya  que es  producida  en economía campesina y se produce en casi todo el país durante todo el año; además, constituye la economía básica de 236 municipios, en doce departamentos”.

María Camila Valencia Ramírez  ha  recorrido  varias  zonas  de  país en donde  se  produce  la  panela en donde  ha  significado  las  bondades  del  consumo del  producto “ Un sector donde  Trabajan alrededor de 350,000 personas, es decir el 12% de la población rural económicamente activa, siendo así el segundo renglón generador de empleo después del café. En la medida en que es un edulcorante de bajo costo con importantes aportes de minerales y trazas de vitaminas, se presenta un alto consumo principalmente en estratos populares El consumo de panela representa el 2.18% del gasto en alimento de los colombianos y en algunos departamentos alcanza a representar hasta el 9% del gasto en alimentos en los sectores de bajos ingresos” dio  a  conocer  la  reina  tras  su  instancia  en esta  población  Nortecaucana.

Como toda  una  experta en el tema  panelero Valencia Ramírez  indicó  además que “A nivel mundial los colombianos son los mayores consumidores de panela en el mundo con más de 34.2 Kg./Hab. En esta perspectiva, la producción de panela es considerada la segunda agroindustria rural después del café, gracias al número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vincula” dijo.

En las instalaciones  del  Trapiche  Los  Bancos  de  Puerto Tejada  en donde  se  produce  la  Panela  “Dulce Carmen”, la  reina  Nacional  tuvo nuevamente  la  oportunidad  de  compartir  con los  trabajadores y directivas de  esta  empresa y ver  cómo el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar la miel y luego la panela.

 

“La panela es considerada un alimento, que a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, hierro, fósforo y vitaminas”  explicó Leydi Murillo Valderrama, Jefe  de  Comercialización de este trapiche panelero.

El proceso de esta industria  panelera   en  Puerto Tejada  que  contó con  la  presencia  de su  Reina  Nacional  permite utilizar altos estándares de calidad e higiene, la utilización de implementos en acero inoxidable, moldes en madera, el empacado de los productos al vacio y la debida codificación del mismo, las personas involucradas en la fabricación portan sus respectivos uniformes, sin duda este conjunto de acciones pone un punto alto a la hora de fabricar el mencionado producto.

Labor  que  fue  corroborada  por  los  delegados  de  la  Administración  Municipal  Jhony  Moreno Balanta  y Juan Carlos  Rengifo, quienes  conjuntamente  con los  periodistas  Jhon Eduar Moreno Noriega  y  Jhonatan Plaza  pudieron  departir en  el sencillo pero  sentido  homenaje y agazajo a  esta grata y Real visita.

 

Redacciòn